Público
Público

Iglesias pregunta a Rajoy por Gürtel y el presidente responde: "Inquisición", "Irán" y "Venezuela"

El jefe del Ejecutivo pasa de puntillas sobre la corrupción y vuelve a sus particulares fetiches a la hora de responder a la formación morada. El líder de Podemos pide al PP que "vuelvan a la legalidad", como Rajoy acostumbra a hacer cuando se refiere al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, antes de su intervención en el pleno extraordinario celebrado en el Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel. EFE/Emilio Naranjo

Con el foco político y mediático puesto sobre Catalunya desde hace semanas, la corrupción del PP ha vuelto a entrar en un Pleno del Congreso, y la respuesta de su presidente y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha vuelto a consistir en desviar el balón.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntaba este miércoles al presidente del Gobierno, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, por la corrupción que salpica a su partido, y Rajoy recurría a sus términos fetiche en lo que a la formación morada se refiere: "Inquisición", "Irán" y "Venezuela".  

El presidente ha insistido en que el PP aparece en la trama que juzga la Audiencia Nacional como "responsable civil a título lucrativo". Según su relato, esto supone que "se está diciendo que el PP desconocía" la financiación ilegal que denuncia Iglesias. "La Inquisición vuelve con fuerza", le espetaba. De hecho, el presidente del Gobierno incluso daba a entender que no le suena mucho la Gürtel: "Tengo que pensar que se refiere usted al caso Gürtel", respondía a Iglesias, después de que este preguntara expresamente por esta trama corrupta

Poco después, en su réplica a la segunda intervención del líder de Podemos, Rajoy le acusaba de "manipular la realidad", y hacía referencia a la citación a Enrique Riobóo, director de Canal 33, para que comparezca en el Senado -a propuesta del PP- y explique "la financiación" de Podemos "por parte de Irán y Venezuela". "Nos lo explica y todos felices", apostillaba. 

Iglesias pide al Gobierno del PP que "vuelvan a la legalidad". "No se puede dialogar con quienes están fuera de la ley y fuera de la Constitución"

Rajoy obviaba así el último pronunciamiento de Anticorrupción sobre el rol del PP en la trama corrupta, las alusiones de Iglesias al exfiscal Anticorrupción reprobado por el Congreso, Manuel Moix -"Hubiera podido mediar muy bien entre ustedes y la Justicia"-, o el llamamiento del líder de Podemos al PP para que "vuelvan a la legalidad". "No se puede dialogar con quienes están fuera de la ley y fuera de la Constitución", decía Iglesias. "Y no me conteste con ambigüedades", ironizaba, emulando las palabras que suele dedicar el Gobierno al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando hace referencia a su requerimiento previo a la activación del Artículo 155 de la Constitución. 

El líder de Unidos Podemos ha pedido a Rajoy que limpie "su partido de corruptos", que devuelvan "el dinero robado y que cambien su sede por otra "que no se haya financiado en negro". También recomendaba a Rajoy y al vicesecretario de Comunicación de los conservadores, Pablo Casado, que no repitan la historia: "No sea que vayan a acabar ustedes como Ignacio González, en la cárcel", apostillaba.

En concreto, el líder de Podemos preguntaba al jefe del Ejecutivo sobre las
"reflexiones que le sugieren las evidencias judiciales de que su partido a nivel nacional se ha financiado de forma ilegal a través de la Gürtel". Hace poco más de una semana, la Fiscalía Anticorrupción presentaba sus conclusiones en el juicio de la Gürtel. Considera probado que el Partido Popular nacional se lucró de forma ilegal en actos electorales en Pozuelo y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones fraudulentas a la trama. Mantuvo también la petición de que el PP sea multado con 245.492 euros al ser partícipe a título lucrativo de la estructura corrupta. 

Poco después de la intervención de Iglesias, la diputada de su grupo Noelia Vera dedicaba una pregunta similar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y le mostraba una foto de la sede nacional del PP, parcialmente cubierta por una bandera de España. "Intentan tapar la corrupción con la bandera", acusaba Vera, a lo que el ministro respondía con argumentos similares a los del presidente, pero añadiendo una petición de "respeto" a la "presunción de inocencia". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias