Público
Público

Tensión en Catalunya Iglesias advierte a PP y PSOE: si tocan "una sola coma" de la Constitución, forzará un referéndum

El líder de Unidos Podemos explica que su grupo parlamentario deja "en suspenso" su participación en la comisión de estudio del modelo territorial del PSOE, "a la espera de acontecimientos". "Si se aplica el 155 o Puigdemont decide declarar ilegítimamente la independencia, esa comisión no es un marco viable de diálogo hoy por hoy". 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece para dar cuenta de la situación en Catalunya. EFE/Javier Lizón

El pacto PP-PSOE para reformar la Constitución ha hecho sonar las alarmas de otras fuerzas políticas.  El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este miércoles a ambas fuerzas de que si tocan "una sola coma" de la Carta Magna "por su cuenta", su grupo parlamentario, Unidos Podemos, convocará un referéndum para que todos los españoles se pronuncien sobre estos cambios.

Iglesias: "Tenemos diputados suficientes para asegurar al conjunto del pueblo español que cualquier cambio lo va a decidir el conjunto de la ciudadanía española por referéndum"

 "Si PP y PSOE intentan tocar una sola coma de la Constitución por su cuenta,  tenemos diputados suficientes para asegurar al conjunto del pueblo español que cualquier cambio en una sola coma, eso lo va a debatir el pueblo, eso lo va a decidir el conjunto de la ciudadanía española en un referéndum", afirmaba este miércoles Iglesias en declaraciones en el Congreso de los Diputados, tras reunirse con la dirección del grupo parlamentario confederal.

El ejemplo más claro para entender sus suspicacias es el polémico cambio en el Artículo 135 de la Constitución pactado entre PP y PSOE, muy criticado por la formación morada, al que también se ha referido hoy el líder de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea. Iglesias ya lanzó un mensaje similar sobre el referéndum en diciembre del año pasado, coincidiendo con el aniversario de la Constitución, pero en este contexto de pacto entre conservadores y socialistas su advertencia se torna mucho más concreta. 

"Si se aplica el 155 o Puigdemont declara ilegítimamente la independencia, la comisión del PSOE no es un marco viable de diálogo hoy por hoy"

El Artículo 167 de la Carta Magna les permitirían convocar un referéndum sobre esta cuestión, al contar con 67 diputados -junto a otros cuatro de Compromís, con quienes concurrieron en coalición en las pasadas elecciones generales-, ya que superan el mínimo necesario para activar el procedimiento: una décima parte de los miembros de la Cámara Baja, 35 parlamentarios. "Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras", reza el texto. 

Unidos Podemos "deja en suspenso" su participación en la comisión del PSOE sobre Catalunya

En otro orden de cosas, Iglesias ha explicado que su grupo parlamentario deja "en suspenso" su participación en la comisión parlamentaria de estudio del modelo territorial del PSOE, "a la espera de acontecimientos". "Si se aplica el 155 o Puigdemont decide declarar ilegítimamente la independencia, esa comisión no es un marco viable de diálogo hoy por hoy", afirmaba.

El líder del partido morado espera que en el futuro "se dé una desescalada de tensión" que permita abrir espacios de diálogo "dentro y fuera del parlamento", pero a su entender, "hoy no se dan las condiciones para entrar" en esta comisión, similar a la que su grupo propuso crear al inicio de este año, y que finalmente acabó en vía muerta. 

Por su parte, fuentes de Podemos apuntan que la comisión sobre el modelo territorial no tiene mucho sentido "si no están las fuerzas catalanas".  "¿Cómo va a ser posible dialogar si no están los catalanes?”, se preguntan. Las mismas fuentes no descartan que PP y PSOE "tengan ya pactadas las conclusiones", porque estas fuerzas "no quieren aceptar que el bipartidismo se ha acabado". 

En último término, afean al partido de Pedro Sánchez que simplemente quiera hablar "del modelo territorial". "Eso no resuelve el problema de los españoles.
Sería un engaño para los ciudadanos si abrimos la Constitución solo para hablar del modelo territorial. ¿Y la reforma para prohibir puertas giratorias? ¿Y la reforma para blindar los derechos sociales? ¿Y la reforma para hacer una Ley Electoral más justa y proporcional?”, plantean. 



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias