Público
Público

Ataques ultraderecha Mónica Oltra, acosada en su propia casa por un grupo de extrema derecha

La vicepresidenta del Gobierno valenciano denunciará la "intimidación" sufrida por varios miembros del partido ultraderechista España 2000 que se personaron ante su domicilio con cánticos y una pancarta por la unidad de España. 

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una imagen de archivo.- EFE

agencias

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha sido acosada este jueves en su casa por un grupo de ultraderecha. Varios miembros del partido España 2000 se personaron ante el domicilio de la vicepresidenta con cánticos y una pancarta a favor de la unidad de España, y lo han retransmitido en directo a través de Facebook. La Guardia Civil ha abierto una investigación.

Oltra ha dicho este jueves que presentará una denuncia por el "acto intimidatorio" que sufrió anoche porque considera que "esto nada tuvo que ver con el derecho de expresión ni el de reunión". La política ha asegurado que "los fascistas" le han mandado un mensaje "bien claro": que saben dónde vive y que pueden hacerle daño no solo a ella, sino a su familia. 

En declaraciones a los medios antes del inicio del Pleno de Les Corts, Oltra ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado la necesidad de "defenderse con las herramientas del Estado de derecho". 

Ha lamentado que hay "una serie de personas vinculadas a la ideología fascista que se creen con derecho a amenazar o a intimidar a otros simplemente porque no les gusta cómo piensan y esto en democracia no cabe". "En democracia caben todos los pensamientos y la expresión libre y pacífica de esos pensamientos pero lo que no cabe es la amenaza o la intimidación, no caben los que se creen con derecho de amenazar, de agredir, de pegar a otros porque están en una ideología que no respeta la libertad de los demás".

En la acción de acoso, que los ultras han definido como "escrache" pudo verse a varias personas tras una gran bandera de España, encapuchados y con las caras tapadas con máscaras de la película "Scream", mientras uno de ellos corea lemas populares a través de un megáfono. 

El asalto fue retransmitido en directo través del perfil de Facebook del partido de extrema derecha 'España 2000 Valencia' bajo el título "Escrache a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalidad Valenciana por Compromis, partido político que apoya 'els paisos Catalans'". Este vídeo cuenta con más de 11.000 reproducciones.

En declaraciones, Mónica Oltra ha explicado que estaba cenando con sus hijos, que al principio creyeron que era una fiesta de Halloween montada en la calle. "Pensamos que tenía que ver con Halloween, pero no era así. Pusieron el himno, a Manolo Escobar (en un altavoz), y me di cuenta de que era un acto intimidatorio, cerré las ventanas y apagué las luces. Dije a mis hijos que no era una fiesta".

Según informa el diario Levante-EMV, cuando la Policía Local llegó a casa de la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís, el acoso ya había finalizado y no quedaba ninguna de la veintena de personas que lo había protagonizado. 

El jefe de gabinete de Oltra ha grabado con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia. 

Conversaciones con Puig y Moragues

Además, ha agradecido las llamadas de apoyo recibidas por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues. 

Mónica Oltra ha asegurado que  Puig le llamó en cuanto tuvo conocimiento de lo ocurrido para darle ánimos y reiterarle la defensa de las libertades por parte del Consell. También hizo lo propio Moragues con quien tuvo "una conversación muy edificante".

Ha explicado que llegaron a la conclusión de que "no había que ser tolerantes con los fascistas, que había que actuar de manera contundente contra los fascistas" en una cuestión "de demócratas frente a los que no son demócratas y no saben convivir en democracia". "En eso hemos coincidido, creo es algo positivo que las aguas se dividan por donde se tienen que dividir", ha subrayado.

También ha recibido muestras de cariño de todos los partidos, ha dicho, para agradecer a continuación cada mensaje de apoyo: "Este es un momento para estar unidos para enfrentarnos a la violencia".

Mónica Oltra también ha lamentado el uso que la extrema derecha hace de los símbolos como la bandera de España tras la que se parapetaron, pues es la enseña "de todos", ha advertido de que los ultraderechistas están "envalentonados" y se creen "con el derecho a ser los dueños de la calle" y ha anunciado: "No nos vamos a dejar vencer".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias