Público
Público

Crisis en Catalunya Cuatro alcaldes del PSC en grandes ciudades se desmarcan de la línea oficial y piden a Iceta que rechace el 155

Los ediles Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Jordi Ballart (Terrasa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès) piden "grandeza política desde todas las partes, reconociendo con valentía los errores" para poderlos superar y para evitar equivocaciones más graves.

Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma / ACN

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

Se desmarcan de la línea oficial del PSOE y piden un cambio de rumbo al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Los alcaldes del PSC Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Jordi Ballart (Terrasa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès, localidad más pequeña) han publicado un texto conjunto en el que piden al partido que no valide la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución.

Los alcaldes de estas localidades barcelonesas piden "grandeza política desde todas las partes, reconociendo con valentía los errores" para poderlos superar y para evitar equivocaciones más graves.

Abogan porque el PSC no valide la aplicación del 155, porque el proyecto del partido se basa en fortalecer el autogobierno, mientras que el 155 tendría consecuencias irreparables

Uno de los cinco puntos del comunicado expresa su total desacuerdo al 155, y otro pide al PSC que "se oponga frontalmente" y no valide en ningún caso su aplicación, porque el proyecto del partido se basa en fortalecer el autogobierno, mientras que el 155 tendría consecuencias que califican de irreparables.

El tercer punto insta al Gobierno catalán a no tomar "ninguna medida irreversible y unilateral", incluida la declaración de independencia, alegando que no es el momento de tomar decisiones que faciliten la ruptura, sino de volver a la legalidad del Estatuto de Autonomía.

El penúltimo punto plantea negociar una solución política, lo que implica "congelar todas las condiciones previas" para hablar sin exclusiones ni 'líneas rojas'.

Y el último punto considera que retirar el 155 debería posibilitar una reforma de la Constitución con todos los grupos del Congreso, e "iniciar los trabajos en Catalunya para elaborar un nuevo Estatuto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias