Público
Público

Catalunya Podemos cree que las elecciones son la mejor opción de Puigdemont: "Tiene poco margen de maniobra"

El secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, afirma que unos comicios autonómicos "no solucionarían" el problema, pero aclara que el president sólo tiene dos opciones: la declaración de indepencia, la peor decisión, o las elecciones. "Si no lleva a cabo la segunda, se la van a llevar a cabo".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta Noelia Vera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación del partido. | CHEMA MOYA (EFE)

Podemos está convencido de que unas elecciones autonómicas en Catalunya no serviríán para resolver el problema político de fondo, pero este lunes se ha abierto a este escenario, que considera la menos mala de las opciones que hoy están sobre la mesa.

El secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, ha afirmado que el president de la Generalitat "tiene poco margen de maniobra", y, a su entender, esto se plasma en sólo dos opciones: la declaración unilateral de independencia (DUI) que, como ha adelantado Público, será proclamada el jueves por el Parlament, o las elecciones autonómicas que han pedido con insistencia partidos como Ciudadanos, y que Podemos ha rechazado hasta la fecha.

"Si no lleva a cabo la segunda opción se la van a llevar a cabo", ha destacado Echenique, dejando claro que "cualquier cosa que haga Puigdemont este jueves que sea distinto a declarar unilateralmente la independencia será mejor que declarar la independencia".

Si no lleva a cabo la segunda opción se la van a llevar a cabo", ha dicho Echenique, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el Senado ratificará el viernes en Pleno.También ha dejado claro que "cualquier cosa que haga Puigdemont este jueves que sea distinto a declarar unilateralmente la independencia será mejor que declarar la independencia". "La peor opción es proclamar la independencia", insistía.

Con todo, el número dos de Podemos entiende que "el tiempo de pedir cosas al Gobierno y a la Generalitat se está agotando", y que ambos están dejando sus estrategias en manos de sus respectivos sectores más radicales, que no atienden a la petición de diálogo de los morados. "Creo que es muy poco productivo pedirle cosas a Rajoy o a Puigdemont cuando no parece que quieran hacer algo distinto", sentenciaba.

En la rueda de prensa posterior a la reunión habitual de la Ejecutiva del partido — Consejo de Coordinación—, que fundamentalmente han dedicado a analizar la situación en Catalunya, el portavoz del órgano ha incidido en que su formación no tiene "miedo" a las elecciones", aunque estas no vayan a "hacer desaparecer al 80% del pueblo catalán" que quiere votar. Echenique reconoce que los comicios se celebrarán en "un terreno difícil, muy polarizado", en el que Gobierno e independentistas intentarán instaurar una "lógica plebiscitaria", pero insiste en que saldrían "a ganar", tanto si las convocase Puigdemont como si lo hiciese "el virrey de Catalunya, Mariano Rajoy".

Echenique reconoce que los comicios se celebrarán en "un terreno difícil, muy polarizado", en el que Gobierno e independentistas intentarán instaurar una "lógica plebiscitaria"

Por otro lado, Echenique ha anunciado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito una carta a los inscritos, en la que clarifica la posición del partido sobre Catalunya y ahonda en su relato sobre la crisis en Catalunya.

"Hay una acción concertada por parte de un bloque monárquico", afirmaba Echenique -en referencia a PP, PSOE y C's- que pretende hacer "una suerte de segunda Transición", en la que los españoles pierdan derechos en lugar de ganarlos, decía, en línea con lo que expuso el viernes en entrevista con este diario.

Así, y en referencia a la aplicación del 155 en Catalunya, Echenique ha ligado la inminente puesta en marcha de este artículo con la reforma acordada entre PP y PSOE sobre el 135 de la Constitución con la que "se regaló a los bancos alemanes la soberanía económica de nuestro país". "Políticamente esta aplicación del 155 forma parte de la misma lógica: son acuerdos en el bloque monárquico restaurador del estatu quo".

La estrategia del PP de "envolver su corrupción" en la "bandera de todos"

Además, Echenique ha recordado que la consulta del 1 de octubre no tuvo garantías, y que su formación defiende una consulta pactada y con reconocimiento internacional en la que pedirían el 'no' a la independencia. También ha pedido a Rajoy que "no vuelva a ordenar pegar a personas pacíficas en Catalunya". "Visto el 1-O, y vistos este sábado los niveles de dureza y autoritarismo del Estado, no debería sorprendernos a nadie".

Por su parte, la coportavoz de la Ejecutiva y secretaria de Participación, Noelia Vera, ha resumido tres de los escándalos recogidos en medios de comunicación sobre la corrupción que salpica al PP en los últimos días. "La estrategia del PP en esto es clarísima: mientras todos y todas miramos a Catalunya ellos se envuelven en la bandera de todos los españoles para tapar sus miserias y su corrupción", apostillaba, citando la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputarle tres delitos al exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros casos.

Además, Vera ha vuelto a criticar la cercanía entre PSOE y PP en lo que respecta a Catalunya, y ha afirmado, en referencia a las dimisiones de cargos del PSC en protesta por la aplicación del 155, que en el partido de Sánchez hay personas que se sienten "engañadas y defraudadas". "Nosotros nos hemos sentido engañados y defraudados por el PSOE", zanjaba

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias