Público
Público

Francia discute sobre los presos de ETA con una delegación vascofrancesa

El Ministerio francés de Justicia recibe a una delegación que reclama el acercamiento de los reclusos a sus familias y la mejora de sus condiciones.

Imagen de archivo de una manifestación a favor de los acercamientos de presos de ETA. - EFE

EFE

El Ministerio francés de Justicia ha mantenido dos reuniones con una delegación ─que incluye al alcalde de Bayona y a un diputado del País Vasco francés─ que reclama el acercamiento de los presos de ETA a sus familias y la mejora de sus condiciones de reclusión.

La primera reunión se celebró el pasado 10 de julio y la segunda el pasado jueves 19 de octubre, y en ambas la interlocutora gubernamental fue Helène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra, Nicole Belloubet, precisó Michel Berhocoirigoin, miembro de la delegación y del colectivo Artesanos de la Paz.

Berhocoirigoin dijo que Davo no asumió ningún compromiso concreto, pero que "entendió" la postura de la delegación, con la que se ha fijado una nueva cita en noviembre. Según el activista vascofrancés, "hay una disposición" por parte del Gobierno francés, porque "hemos avanzado en una perspectiva de trabajo". Señaló que en la reunión pidieron a su interlocutora "resultados concretos" antes de la movilización que los autodenominados Artesanos de la Paz han convocado el próximo 9 de diciembre en París para reclamar el fin del "régimen de excepción" al que están sometidos los presos de ETA.

Las principales reivindicaciones se refieren al acercamiento de los presos encarcelados en Francia al País Vasco, actualmente algo menos de 70, según Berhocoirigoin. También se pusieron sobre la mesa la liberación de los reclusos enfermos y que deje de aplicárseles el llamado estatuto DPS (Detenidos Particularmente Señalados), que implica un régimen carcelario más duro. El Ministerio de Justicia declinó confirmar la celebración de estas reuniones, aunque se remitió a una comunicación posterior.

El presidente de honor de la Liga Francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, que también forma parte de la delegación, dijo que fueron ellos quienes propusieron al Gobierno abrir este "espacio de trabajo" sobre la situación de los miembros de la banda encarcelados. Tubiana consideró que hay que "continuar el proceso de paz", en particular -indicó- después de la entrega de armas de ETA a las autoridades francesas el pasado 8 de abril. "Nuestro objetivo es acercar los presos a sus familias" y que no se les catalogue como DPS, porque esa calificación "ya no tiene razón de ser", señaló.

El alcalde de Bayona y presidente de la Comunidad de la Aglomeración País Vasco, Jean-René Etchegaray, se remitió a un comunicado de los cinco miembros de la delegación, en el que hicieron notar que en la reunión del pasado día 19 el Ministerio les confirmó su "voluntad de continuar las discusiones". En ese texto, los cinco también afirmaron que "la situación carcelaria de los detenidos/as es objeto de un examen contradictorio" y subrayaron "la urgencia de continuar con el proceso de paz". Además de Etchegaray, Tubiana y Berhocoirigoin, forman parte de la delegación el diputado centrista por el departamento de Pirineos Atlánticos Vincent Bru y la presidenta del movimiento Bake Bidea, Anaiz Funosas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias