Público
Público

El Congreso registra una nueva iniciativa para acabar con los efectos de la Ley de Amnistía de 1977

Diputados de Podemos, Compromís, En Comú Podem, EH-Bildu, ERC, En Marea y PdeCat registran una propuesta para que la Ley de Amnistía no sea aplicable a crímenes de lesa humanidad y otra iniciativa legal que pide incorporar al Código Penal el principio de legalidad internacional. 

Manifestación estatal por la Memoria Histórica con el lema "Basta de impunidad franquista. Por un compromiso político y electoral con las víctimas del franquismo" en Madrid que se celebró el pasado mes de noviembre / Paco Campos (EFE)

PÚBLICO

Nueva iniciativa en el Congreso para acabar con la impunidad del franquismo. Diputados de Compromís, En Comú Podem, EH-Bildu, ERC, En Marea, PdeCat y Podemos registra este viernes una Proposición de Ley que pide que la Ley de Amnistía no sea aplicable a los crímenes de lesa humanidad y que deje de funcionar como ley de punto final de los crímenes del franquismo. La iniciativa llega al Congreso de la mano de las asociaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura que se integran en la CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina).  

Junto a la propuesta para modificar la Ley de Amnistía, los diputados también ingresa en el registro del hemiciclo otra iniciativa encaminada a terminar con la impunidad del franquismo. Se trata de la incorporación al Código Penal español del principio de legalidad internacional, que establece que los crímenes perpetrados en un país serán considerados como delito si atentan contra la legalidad internacional en el momento de realizarse aunque no estén tipificados como tal en la legislación del país. 

Las dos iniciativas buscan modificar con los dos impedimentos legales que han argumentado los poderes del Estado para rechazar investigar los crímenes del franquismo y colaborar con la Justicia de Argentina con la extradición de ex altos cargos de la dictadura franquista. Las iniciativas, tras ser registradas, serán presentadas en una rueda de prensa frente a los leones del Congreso. 

Escudo franquista para todos los poderes

El Poder Judicial no ha sido el único que ha rechazado investigar los crímenes de la dictadura escudándose en la Ley de Amnistía. Los diferentes gobiernos y parlamentos son responsables de la permanencia de la legislación que permite la impunidad.

Así, por ejemplo, PP, PSOE y CiU rechazaron en 2011 por mayoría absoluta la proposición de ley para modificar la Ley de Amnistía. Más recientemente, el 20 de diciembre de 2016, PP, PSOE y Ciudadanos evitaron en la Comisión de Justicia la modificación de la norma para que estableciera que no se aplicaría a casos de torturas o desapariciones forzadas, ni a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad, tal y como dispone la normativa internacional".

El Ministerio Fiscal también recurrió hasta en tres ocasiones a la Ley de Amnistía para impedir a los jueces españoles colaborar con la justicia de Argentina en la única causa abierta en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó en dos ocasiones las solicitudes de extradición a Argentina de 19 ciudadanos españoles acusados de cometer crímenes de derecho internacional.

La Fiscalía General del Estado también invocó a la Ley de Amnistía en una orden interna que emitió a los juzgados para amedrentarles y que no colaboraran con las peticiones de auxilio judicial que llegaban desde Argentina.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha invocado la Ley de Amnistía para justificar la negativa del Estado a juzgar los crímenes franquistas ante diversos organismos internacionales. Y es que hasta cinco organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos han pedido a España su derogación. A saber: Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Comité contra la Tortura, Comité de Derechos Humanos, Comité contra la Desaparición Forzada; y Relator Especial sobre Verdad, Justicia y Reparación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias