Público
Público

Catalunya Martínez-Maillo: "Ya le gustaría a TV3 ejercer la televisión de la manera de TVE"

"Soy defensor del uso de la fuerza cuando sea imprescindible y esté dentro de la ley", asegura el coordinador general del PP sobre las cargas policiales del 1-0. 

Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP, durante una rueda de prensa en la calle Génova. /EFE

PÚBLICO

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha referido a la intervención de TV3, tal y como está contemplada en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha comparado la televisión pública catalana con TVE. El objetivo es, según Maíllo, "garantizar la objetividad, que no es intervenir".

En una entrevista en El Huffington Post, Martínez-Maillo ha negado que en TVE se manipule información y ha asegurado que televisión española "es una gran televisión, y ya le gustaría a TV3 ejercer la televisión de la manera que lo está haciendo TVE".

"En TVE hay bastante objetividad, sinceramente"

Pese a las reiteradas acusaciones de manipulación informativa y los diferentes casos de censura recogidos por el Consejo de Informativos, Martínez-Maillo considera que "se pueden hacer muchos informes, pero quienes ven TVE y TV3 seguro que pueden sacar conclusiones diferentes". "En TVE hay bastante objetividad, sinceramente", concluye.

Por contra, sí ve en TV3 esa manipulación que no observa en la televisión española: "Yo he estado viendo TV3 y, si cogemos el análisis de lo que está sucediendo allí, seguramente nos encontraríamos no con una denuncia, sino con muchísimas más". 

"Soy defensor del uso de la fuerza cuando sea imprescindible y esté dentro de la ley"

Martínez-Maillo, lejos de admitir algún error del Gobierno al plantear su actuación en el referéndum del 1-0, defiende que "ya se hizo lo que se pudo" para impedirlo. Y señala que "nos encontramos, sinceramente, con la falta de participación de los Mossos". Incluso, no pone ninguna objeción a las cargas policiales que sufrieron muchas de las personas que acudieron a votar: "Soy defensor del uso de la fuerza cuando sea imprescindible y esté dentro de la ley". 

"Sin elecciones, este 155 no tiene ningún sentido"

Situándose ya en el escenario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Maíllo considera imprescindible que éste vaya acompañado de unas elecciones en Catalunya: "Hay que devolver a los ciudadanos la voluntad de poder decidir quién es su gobierno, ¿no? No sé si lo resuelve o no, pero es imprescindible. Sin elecciones, este 155 no tiene ningún sentido".

"Se puede convocar (elecciones) a los seis meses y, luego, añadir cincuenta y cuatro días"

Unas elecciones que, pese a que PSOE y Ciudadanos anunciaron que iban a ser en enero, se retrasarían más. Maillo niega que hubiera algún acuerdo entre los tres partidos: "Entre nosotros no hubo un acuerdo concreto para hablar del mes de enero. No lo hubo".

Y da sus propios plazos para la convocatoria electoral: "Incluso sin prorrogar se podrían superar los seis meses. Se puede convocar a los seis meses y, luego, añadir cincuenta y cuatro días".

Sobre la invitación del Senado a que Puigdemont acuda a exponer sus planes, Maillo considera que "sería muy deseable" y pone como ejemplo a Ibarretxe, cuando fue al Congreso y presentó su proyecto. Es más, admite que es "legítimo que un dirigente político plantee un escenario de ruptura dentro de la legalidad".

Por último, el coordinador general del PP se muestra pesimista a la hora de encarar la reforma constitucional con el PSOE: "El Partido Socialista cree que esa reforma constitucional va a solucionar determinados problemas, nosotros somos más escépticos. No decimos que no, ¿eh? Sólo somos más escépticos". Y se cuestiona, incluso, que una modificación de la Constitución sirva para solucionar la crisis catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias