Público
Público

Caso Gürtel Bárcenas blanqueó con "tal eficacia" que siguen ocultos 4 millones de euros

La fiscal arremete contra la estrategia del extesorero para salvar a su esposa: Rosalía Iglesias tuvo perfecto conocimiento de las cuentas en Suiza y administró dinero de ambos desviado de la caja B del PP.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE

La fiscal del caso Gürtel Concepción Sabadell, sigue este miércoles con su contundente informe final sobre los negocios de la primera época de la trama corrupta. Si la víspera aseguró varias veces que ha quedado “plena y abrumadoramente probada” la existencia de la Caja B del PP que manejaba el extesorero del partido, ahora destaca que Luis Bárcenas fue tan eficaz que aún no ha localizado 4.100.000 euros que estaban ocultos en Suiza.

La Fiscalía pide 39 años de cárcel para Bárcenas por blanquear el dinero que obtuvo de la caja B del PP

La Fiscalía pide 39 años de cárcel para Bárcenas por blanquear el dinero que obtuvo de la caja B del PP y por las comisiones que obtuvo de adjudicaciones de contrataciones públicas ocultándolo en cuentas bancarias de Suiza.

Para ello contó con la ayuda del extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís Perales y su hijo Ángel Sanchís Herrero, para los que solicita ocho y seis años de prisión, respectivamente,

Las actividades de blanqueo de Bárcenas alcanzaron "tal eficacia que hasta el momento no han podido ser localizados por la investigación judicial" esos 4 millones de euros, que suponen la suma de unos movimientos de 3.800.000 euros y una retirada de efectivo de 300.000 euros.

La fiscal: "Hay un abundantísimo patrimonio de Bárcenas no declarado a Hacienda"

Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal, pero Sabadell ha destacado que no supone que quede eximido de la responsabilidad penal sobre el origen de estos fondos. Es más, considera que se acogió a esta amnistía "no para regularizar sino para ocultar la titularidad de esas cuentas, ya que esa DTE [Declaración Tributaria Especial] se hizo a nombre de empresas".

"Hay un abundantísimo patrimonio de Bárcenas no declarado a Hacienda", ha destacado la fiscal mientras detallaba cómo el extesorero del PP usó sociedades instrumentales inactivas y empleados con la única finalidad de ocultar que era el auténtico titular de las cuentas de Suiza.

La responsabilidad de Rosalía Iglesias

Sabadell ha arremetido contra la estrategia de Luis Bárcenas de salvar de la cárcel a su esposa, Rosalía Iglesias, y que se centra en asumir los delitos fiscales plenamente de tal manera que ella quedaría como cooperadora necesaria.

La fiscal ha sido muy dura con Rosalía Iglesias: tenía conocimiento de las cuentas en Suiza de Bárcenas, de hecho ella tenía una cuenta allí desde donde se transfirió dinero hacia Bermudas. Y tenía también firma en la cuenta de Bankia que manejaban ambos indistintamente, como ha testificado en el juicio la directora de la entidad, según Concepcion Sabadell.

Es más, los ingresos en efectivo los realizaba la esposa de Bárcenas, para quien reclama 24 años de cárcel. La firma de Rosalía Iglesias, según la fiscal, aparece en varios documentos de compraventa de obras de arte, de 500.000 euros y de 149.600 euros obtenidos de la caja B.

Concepción Sabadell continúan exponiendo su informe final respecto a los 37 acusados en la primera época de la trama Gürtel (199-2005). El trámite de informes de acusaciones y defensas terminará el próximo 10 de noviembre, cuando el juicio quede visto para sentencia.

Reabierta la pieza de la caja B

Al mismo tiempo, el juez central de instrucción 5, José de la Mata, ha reabierto la pieza de Gürtel relativa a la caja B del PP después de que Bárcenas reconociera la existencia de esta “contabilidad extracontable” durante este juicio a la primera época de la trama y después de que el principal acusado, Francisco Correa, reconociera que repartía el dinero de las comisiones con Bárcenas y que los llevaba en sobres a “Génova”, en alusión a la sede central del PP.

Será en esta pieza reabierta donde se juzgará esta caja B, de cuya existencia se han aportado “sobradas pruebas” en el juicio de la primera época de Gürtel, según aseguró Concepción Sabadell este martes. Pruebas testificales, declaraciones, documentos y peritos llevan a la fiscalía a considera que ha quedado “plena y abrumadoramente” acreditada la existencia de esta contabilidad paralela del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias