Público
Público

Artículo 155 El PSOE insiste en que no se cierre la puerta de suspender el 155 si hay elecciones

El portavoz socialista en el Senado pide a Rajoy que acepte la enmienda socialista y dé una última oportunidad

Ander Gil, durante su intervención en el Senado este jueves. EFE/Kiko Huesca

MANUEL SÁNCHEZ

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, subió a la tribuna del Senado para insistir, por enésima vez, en que se acepte la enmienda socialista que propone suspender la aplicación del artículo 155 si Carles Puigdemont convoca elecciones autonómicas.

En el mismo momento que se conocía que JxSí proponía en el Parlamento de Catalunya construir una república catalana como Estado soberano e independiente, Gil todavía decía que “todo es reversible”.

Por ello, pidió directamente a Rajoy que acepte la propuesta socialista, “para que tengamos una última oportunidad, hasta que comprobemos que no existe otra alternativa. Hay que buscar una solución política sea la hora que sea”, afirmó.

Ander Gil indicó que de no aceptar la enmienda se cerrará la que, probablemente, sea la última puerta a una solución política y advirtió de que más, adelante, se pueden arrepentir.

El portavoz socialista agradeció el apoyo del PP a la enmienda en la que se pide que se aplique con “mesura” y “moderación” el artículo 155, y pidió también el apoyo de los populares para no intervenir la televisión pública catalana, otra petición hecha por los socialistas, que el PP no termina de aceptar en los términos que se ha planteado.

Finalmente, Gil recordó a Rajoy que ha contado con la “lealtad del PSOE a la Constitución, no a su Gobierno”, precisó; y le advirtió de que a partir de ahora “el responsable político de la aplicación de este artículo, su mesura y su eficacia será usted, señor Rajoy”.

*ACTUALIZACIÓN A LAS 12.42: el PSOE retira la enmienda de suspender el 155 si hubiera elecciones. Sigue nuestra señal en directo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias