Público
Público

Independencia Catalunya Iglesias lamenta que la independencia "favorece a la estrategia del PP"

El líder de Podemos afirma que Junts pel Sí y la CUP tenían "derecho a gobernar", pero "no a proclamar la independencia". Advierte, tras la polémica por la votación en el Parlament, que si alguien de su formación ha votado 'sí', "está políticamente fuera de Podemos"

Pablo Iglesias, en Santander este viernes. EFE/Pedro Puente Hoyos

A. L. DE MIGUEL

"Ni 155 ni DUI". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este viernes la aprobación del 155 en el Senado por la aplastante mayoría del PP, apoyado por PSOE y Ciudadanos, así como la declaración unilateral de independencia (DUI) ratificada en el Parlament de Catalunya.

Desde Cantabria, el líder de Podemos ha defendido que esta declaración, "ilegítima", "favorece a la estrategia del PP", y va a permitir al partido de Mariano Rajoy seguir usando Catalunya "para no hablar de corrupción".

Sostenía que, si bien los partidos que hoy han votado a favor de la DUI obtuvieron el 48% de los votos en las últimas elecciones autonómicas, en 2015, este resultado "les daba derecho a gobernar", pero "no a proclamar la independencia". "No había derecho a la declaración que hemos visto hoy", sentenciaba.

"Es un momento muy difícil", admitía, insistiendo en que su formación va a seguir apostando por las "soluciones políticas y el diálogo". "Una mayoría silenciosa de españoles no está por el unilateralismo, por la violencia ni por la represión, sino por el diálogo".

Por otro lado, cuestionado por la polémica votación secreta en el Parlament, en la que algunos diputados de Podem no han enseñado sus papeletas -como sí han hecho el grueso de integrantes de su grupo, Catalunya Sí que es Pot-, Iglesias ha advertido de que, si alguien ha votado a favor de la independencia, "está políticamente fuera de Podemos".

Así, y sobre el líder de Podem, Albano Dante Fachín, Iglesias ha asegurado que le ha transmitido "que ha votado no", como también trasladaban a Público fuentes de Podem. "Cualquiera que no esté en esa posición está políticamente fuera de Podemos", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias