Público
Público

Independencia de Catalunya Garzón aboga por una constitución republicana y federal para acabar con la "lucha de banderas"

El coordinador federal de IU considera que "hay que plantear soluciones en positivo" frente al "ejercicio de hipocresía del bloque reaccionario y monárquico que conforman PP, PSOE y Cs".

El coordinador general de IU y diputado nacional de Unidos Podemos, Alberto Garzón (c) en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

EFE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido este sábado la necesidad de abrir un proceso constituyente para elaborar una constitución republicana y federal como "la mejor fórmula rupturista, democrática y participativa" de acabar con la "lucha de banderas" de la crisis catalana.

Una apuesta que ha formulado ante la Asamblea Político Social (APS), el máximo espacio de debate y dirección de IU, reunida este sábado en Madrid, donde ha dicho que la crisis política e institucional en Catalunya está haciendo que desaparezca la cuestión social de la agenda política.

Por eso, ha hecho hincapié en que elaborar una nueva constitución republicana es "una propuesta integral" con la que se pretende dar una respuesta "social y territorial", que contemple a Catalunya dentro del Estado federal que se propone.

"Hay que plantear soluciones en positivo" frente al "ejercicio de hipocresía del bloque reaccionario y monárquico que conforman PP, PSOE y Cs", ha apuntado, antes de recalcar que es ahí donde encaja "abrir ese proceso constituyente para conseguir una constitución federal que sirva también como fórmula para garantizar derechos sociales como el de la vivienda o el trabajo".

El 155, "una intervención de la Generalitat 40 años después del franquismo"

Sobre las elecciones convocadas en Catalunya para el 21 de diciembre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que estos comicios "no van a resolver el problema de fondo en Catalunya, no son la solución".

A su entender, ese problema "se resolverá sólo cuando haya diálogo, negociación y propuestas de fondo que articulen una respuesta social y territorial a lo que está sucediendo".

Garzón ha subrayado que los comicios serán "útiles" si no hay un clima de "represión" y todos los "sujetos políticos" pueden presentarse "con normalidad", ya que, en otras circunstancias, "harían muy difícil que sirvieran incluso para ganar tiempo".

"Deben hacerse y producirse en un escenario carente de represión y sin perjuicios políticos para que todos los partidos puedan presentarse y pueda normalizarse ese escenario", ha insistido Garzón, quien ha considerado "desproporcionada" la aplicación del artículo 155, por suponer, en su opinión, "una intervención de la Generalitat 40 años después del franquismo".

También ha incidido en que IU no comparte "en absoluto" la hoja de ruta del secesionismo y que la declaración de independencia aprobada por el Parlament "es ilegítima y ahonda en los problemas" que sufre Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias