Público
Público

Ciudadanos amenaza el mayor proyecto socio-cultural de Málaga

Centenares de personas se concentran para reclamar la gestión directa de la Casa Invisible.

Centenares de personas se concentran para reclamar la gestión directa de la Casa Invisible.

David Bollero

Centenares de personas se han concentrado esta mañana a las puertas de la Casa Invisible, el centro social y cultural de gestión ciudadana más emblemático de Málaga, para reclamar al Ayuntamiento la gestión directa. Al grito de “la Invisible se queda” y “no al desalojo encubierto”, la multitud protestaba contra la moción que, el próximo lunes, el grupo municipal Ciudadanos presentará en el pleno para solicitar que la gestión del inmueble de la calle Nosquera salga a concurso público.

Con once años a sus espaldas, la Casa Invisible es uno de los centros socio-culturales de gestión ciudadana más antiguos de España que, ya desde su primera okupación en 2007, inició las negociaciones con el consistorio malagueño para que éste cediera la gestión directa de la actividad. Desde entonces, las promesas por parte del regidor popular, Francisco de la Torre, han venido cayendo en saco roto.

Ahora y después de que Ciudadanos denunciara a la policía, sin que ésta viera indicios de delito, la celebración en este centro de la exposición colectiva La Guerra. Espacios-tiempos del conflicto, en la que, entre otras banderas, se exhibía la española en forma de horca, la formación naranja ignora el proceso de negociación abierto y reclama la convocatoria de un concurso público.

Desde el punto de vista de la Fundación de los Comunes (entidad de carácter nacional declarada Entidad de Utilidad Pública Municipal), que actúan como gestores desde hace más de una década, la moción de Ciudadanos responde a una represalia por esta exposición y esconde un desalojo encubierto. Fuentes del centro indican que la formación naranja pretende “entregar la cultura al mejor postor, interfiriendo en ella, cuando la Invisible siempre ha ejercido de acompañamiento”.

Centenares de personas se concentran para reclamar la gestión directa de la Casa Invisible.

Centenares de personas se concentran para reclamar la gestión directa de la Casa Invisible.

Además de un amplio conjunto de la ciudadanía, diversas figuras del mundo de la Cultura apoyan la gestión directa de este centro socio-cultural, entre las que destacan la Premio Nacional de Poesía, Chantal Maillard, y el Premio Nacional de Circo, Alfonso de la Pola.

Incumplimientos municipales

Desde que el Ayuntamiento expropiara el inmueble en 2005 y dos años después fuera okupado con fines socio-culturales, los actuales gestores del edificio han favorecido la creación de manera colectiva de un espacio de auto-organización, articulando su actividad en torno a tres grandes ejes: la gestión ciudadana horizontal, sin una estructura vertical de arriba abajo; la cultura libre, incluyendo conceptos como los proyectos colaborativos y el copyleft; y la conservación y protección del patrimonio.

En este sentido y gracias a las personas que integran el colectivo, el inmueble ha venido siendo objeto de numerosas mejoras en los últimos años (cubiertas, fachada, bajantes, patios...), aprovechando que está compuesto por un grupo muy heterogéneo en el que se congregan perfiles muy dispares, desde artistas plásticos, músicos o personalidades del mundo de la Arquitectura, entre muchos otros. La Fundación de los Comunes, de hecho, cuenta con un Plan de Rehabilitación Integral por fases, para así no tener que detener la actividad de este hervidero socio-cultural, que únicamente está a expensas del título que les nombre gestores directos del centro para así poderlo ejecutar.

La última reactivación de este proceso tuvo lugar en 2015. Previamente, los encuentros entre los actuales gestores y el Consistorio se fueron sucediendo, con hitos como la celebración en 2008 de una mesa de alto nivel en el que se compartieron experiencias similares de cesión de gestión directa en Alemania y Holanda o, en 2011, la firma de un Protocolo de Intenciones para esta cesión que suscribieron representantes del propio Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.

Centenares de personas se concentran para reclamar la gestión directa de la Casa Invisible.

Centenares de personas se concentran para reclamar la gestión directa de la Casa Invisible.

Desde la Fundación de los Comunes reprochan a Ciudadanos que, no sólo obvie todo este proceso sino que, además, olvide que hace dos años (septiembre de 2015), el alcalde de Málaga volvió a prometer la gestión directa, por la singularidad del proyecto, a este colectivo ciudadano. Tanto es así que, según indican desde la Fundación, la última reunión técnica con la Gerencia de Urbanismo para abordar puntos del Plan de Rehabilitación Integral tuvo lugar el pasado mes de julio.

Desde que se iniciara la polémica, según fuentes de la Casa Invisible, tanto la alcaldía como el grupo municipal Ciudadanos se han negado a sentarse de nuevo con la Fundación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias