Público
Público

Anticapitalistas reconoce la República Catalana, pero 'Kichi' y Teresa Rodríguez se desmarcan

Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi' se han desmarcado del reconocimiento de la República Catalana efectuado por la rama anticapitalista de Podemos y abogan por el diálogo y la negociación para llegar a un referéndum pactado.

Una bandera estelada. REUTERS/Albert Gea

público  | agencias

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha considerado hoy que la "nueva República catalana" proclamada por el Parlamento de Catalunya abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional".

Anticapitalistas ha emitido un comunicado "ante la situación en Catalunya", en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes para aplicar el 155", una "salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, "tiene que tener una salida eminentemente política y democrática".

Por ello, Anticapitalistas llama a "rechazar" la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir".

La corriente ha responsabilizado de la aplicación del 155 al PP, que, a su juicio, actuó "espoleado" por Ciudadanos y con el apoyo del PSOE y "la presión de los aparatos del Estado".

"La nueva República catalana se enfrenta a retos internos que no puede soslayar, en un país en el que un sector importante de la población no se siente representado por el independentismo", prosigue Anticapitalistas, que marca el reto de la integración de los ciudadanos no independentistas como el primero que debe afrontar.

Tras éste, marca los de organizar un movimiento "capaz de resistir a la represión del Estado", poner las cuestiones sociales en el centro y democratizar "radicalmente" Catalunya.

Para la corriente de Podemos, lo que está en juego en Catalunya es "la posibilidad de la gente de decidir su futuro".

Anticapitalistas defiende la apertura de procesos constituyentes para "rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad", construir una sociedad "alternativa a la de las élites políticas y económicas" y conquistar nuevos derechos sociales y democráticos para las clases populares.

Finalmente, la corriente reconoce que su es "posición difícil" en el actual contexto y considera fundamental el diálogo y la oposición a la "involución autoritaria" que planea el Estado con la "excusa" de la cuestión catalana.

Teresa Rodríguez y 'Kichi' se desmarcan del comunicado

Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi', dos de las cabezas visibles de Anticapitalistas, se han desmarcado del reconocimiento de la República Catalana efectuado por la rama anticapitalista de Podemos.

Así lo han hecho saber en un comunicado al que ha tenido acceso Público, en el que ambos representantes aseguran que siguen apostando "por la vía del diálogo y la negociación".

Además, el comunicado asegura que los líderes andaluces "condenan la represión y el 155" pero entienden que la declaración unilateral de independencia (DUI) ignora al resto de la sociedad catalana "que no se incluye entre quienes fueron a votar sí el 1-O".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias