Público
Público

El PSOE descarta coaliciones electorales de cara al 21-D

El portavoz de la Ejecutiva socialista dice que nunca van a apoyar ni se van a apoyar en fuerzas independentistas para gobernar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra y el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, durante la reunión de la Ejecutiva de la formación, en Ferraz, la primera tras haber puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución. EFE/ Zipi

MANUEL SÁNCHEZ

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, despejó este lunes cualquier duda sobre si los socialistas irán en coalición a las elecciones autonómicas del 21 y en cuanto a las líneas rojas sobre futuros pactos electorales.

Así, sobre las especulaciones de una coalición electoral con Ciudadanos o, incluso, también con el Partido Popular, Puente indicó que uno de los objetivos del PSC es acabar con la política de bloques y, por ello, aseguró que la única coalición del socialismo “va a ser con los catalanes que quieren un mejor autogobierno”, dijo.

Puente indicó que el PSC se va a dedicar a trasladar la posición que ha mantenido en todo este conflicto, que concretó en un avance del autogobierno en Catalunya y en buscar un mejor encaje con España pero, sobre todo, en conseguir que “gane la concordia”.

En cuanto a pactos tras el 21-D, Puente indicó que esto les corresponde decidirlo al PSC, pero avanzó que nunca se van a apoyar en fuerzas independentistas para gobernar ni para apoyarlas en un Gobierno. Recordó que el primer secretario del PSC ya se ha pronunciado en esta línea, y añadió que los socialistas no van a estar nunca con aquellos que sólo buscan romper con España.

Óscar Puente dice que, “por coherencia”, Tardá y Rufián debían dejar su escaño, “pero preferimos que se queden”

No quiso entrar a vaticinar qué harán los partidos independentistas en cuanto a presentarse a las elecciones del 21-D, pero consideró que si lo hacía “suponía un acatamiento de la ley y las reglas del juego”, lo que calificó de positivo.

Eso sí, Puente aprovechó la pregunta para censurar que ERC haya anunciado que seguirá estando presente en el Congreso de los Diputados. “Por coherencia, deberían dejar sus escaños y explicarlo”, dijo, “pero preferimos que sigan estando en las instituciones democráticas de este país”.

El portavoz socialista también se pronunció sobre el papel de José Borrell y las hipótesis de que podría estar estudiándose que fuera el cabeza de lista del PSC. Puentes descartó esta idea y recordó, además, que el PSC ya eligió a Iceta como candidato a la presidencia de la Generalitat, “y es el mejor candidato”, reseñó.

No obstante, Puente indicó que Borrell es “un activo importantísimo” del PSOE y del PSC, que jugará en la campaña el papel que él quiera jugar, y destacó que los socialistas están orgullosos “de su discurso y su coherencia personal”. Además, se atrevió a adelantar que no cree que entre las prioridades de Borrell esté ahora ir en una candidatura.

También indicó que Sánchez tendrá un papel muy activo en la campaña de Catalunya, defendiendo y explicando la posición que han mantenido los socialistas durante este conflicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias