Público
Público

Bélgica Puigdemont y sus exconsellers juegan al despiste a través de las redes sociales 

Primer día laborable desde la aplicación del 155 el pasado viernes. Los miembros del Govern cesados tienen unas horas para acudir a sus respectivos despachos a recoger sus pertenencias, pero Puigdemont y Rull simulan volver al trabajo.

Retrato del presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, en una de las salas del Palau de la Generalitat. REUTERS/Yves Herman

P.A.C

Primer día laborable desde la aplicación del 155 el pasado viernes. Los miembros del Govern cesados tienen unas horas para acudir a sus respectivos despachos a recoger sus pertenencias. Pero el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers juegan al despiste a través de las redes sociales al subir imágenes desde el Palau de la Generalitat, su lugar de trabajo.

Puigdemont ha compartido en su cuenta de Instagram una foto de una de las galerías del Palau de la Generalitat acompañadas de un "Bon dia" (buenos días) y una sonrisa. En la fotografía, subida a las 08.00 de la mañana, aparece además el cielo con bastantes nubes. Pero la realidad es que nadie ha confirmado hasta ahora si el presidente cesado se ha pasado por el edificio.

Es más, en torno a las 14.00 horas, fuentes del Ejecutivo español han confirmado la presencia de Puigdemont y cinco exconsellers en Bruselas -sin explicar el objetivo de este viaje-. El anuncio se ha producido una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Govern.

Bon dia 😊

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

Asimismo, tanto Puigdemont como los miembros del Govern que se han trasladado hasta Bélgica -Meritxell Borràs, Antoni Comín, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Serret- siguen manteniendo en la descripción de sus perfiles de Twitter los cargos que ocupaban hasta el viernes 27 de octubre, antes de ser cesados.

Por otro lado, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha acudido a su despacho y no para recoger sus pertenencias, sino para "trabajar". El diputado ha colgado una foto en su cuenta de Twitter en la que reza: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya", ha tuiteado Josep Rull.

No obstante, y tras previo aviso de los Mossos, el conseller ha abandonado su antiguo lugar de trabajo apenas media hora después para acudir al comité nacional del PDeCAT, que se ha celebrado con la ausencia -como no- de Puigdemont. 

En la imagen publicada por Rull se puede observar un ejemplar del diario El Punt Avui de este lunes, que titula con "Al trabajo". Un tuitero, Javier Tascón (@javiertascon), ha analizado dicha imagen, en la que aparece un cuadro de Tintín y el capitán Haddock, personajes ficticios creados por el dibujante belga Hergé. Así como la portada de uno de los cómics sobre las aventuras del detective, Objetivo: la Luna, y la figura de un cohete. ¿Quería dar pistas del viaje de Puigdemont y los exconsellers a Bruselas?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias