Público
Público

Iglesias abre la puerta a un pacto con ERC y PSC tras las elecciones del 21-D

"A lo mejor sería más sensato que nos pusiéramos de acuerdo", afirma el líder de Podemos. La consulta en la que las bases de Podem decidirán si quieren concurrir bajo el paraguas de Catalunya en Comú ya tiene fecha: arranca el miércoles y durará hasta el 7 de noviembre.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech en la jornada que organiza su formación 'Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad' en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. EFE/ Juanjo Martín

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Pablo Iglesias ha abierto la puerta este martes a un pacto con ERC y PSC en Catalunya, tras las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy vía 155 de la Constitución. Cuando ERC aún no ha aclarado si reeditará su colación con el PDeCAT -Junts pel Sí-, con quien gobernaba en Catalunya hasta la destitución del Govern, el líder de Podemos ha deslizado que "a lo mejor sería más sensato que nos pusiéramos de acuerdo" entre "los progresistas que pensamos distinto", sin precisar si esto hace referencia a una investidura o a la formación de un gobierno de coalición. "¿Estamos dispuestos a hablar con ERC? Sí. ¿Estamos dispuestos a hablar con el Partido Socialista? Sí", sostenía el líder de Podemos en una entrevista en la Cadena Ser.

No obstante, eso pasaría porque el partido del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no reeditara su coalición con el partido de Carles Puigdemont y Artur Mas. De hecho, el secretario general morado ha precisado que Podem, su marca en Catalunya, "no apoyará un nuevo Gobierno del PDeCAT"; tampoco de la "extrema derecha de Arrimadas" [Ciutadans], "ni de la extrema derecha de Albiol [PPC]".

Iglesias sostiene que su formación es la única que representa una alternativa entre los dos bloques - el independentista y el "bloque monárquico", como él lo denomina-, y mantiene que la solución en Catalunya pasa por un referéndum pactado en el que la tercera pregunta, más allá del 'sí' o el 'no' a la independencia, defienda la permanencia en España con un nuevo encaje territorial.

En líneas generales, el líder de Podemos ha desarrollado algunas de las posiciones que expuso este lunes, en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También se ha mostrado en desacuerdo con la lectura de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre el 155. Carmena ha defendido que su aplicación era "inevitable e indeseable", e Iglesias ha afirmado que "en política todas las cosas son evitables". "El 155 se ha aplicado contra el espíritu de la Constitución", apostillaba.

Consulta a las bases de Podem del 1 al 7 de noviembre

Por otra parte, la formación morada ha convocado entre los días 1 y 7 de noviembre la consulta telemática para que las bases de Podem en Catalunya aclaren si quieren concurrir a las elecciones del 21-D bajo el paraguas de Catalunya en Comú, el partido de Xavier Domènech y Ada Colau, según un comunicado difundido este martes por la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique. El plazo es límite, ya que el 7 de noviembre es el último día para registrar coaliciones, aunque desde Organización afirman que los resultados "se sabrán con margen suficiente para, en su caso, tener tiempo de registrar coalición".

La única pregunta a contestar, con 'sí' o 'no', es la siguiente: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya En Comù y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".

La dirección de Podemos dio a conocer la convocatoria de la consulta el domingo, desautorizando al líder de Podem, Albano Dante Fachin, con quien desde hace meses mantenían importantes diferencias. La dirección de Pablo Iglesias apuesta por la confluencia, y la dirección de Fachin, que estuvo presente en el proceso de formación del nuevo sujeto político, rechazó en su fase final sumarse a Catalunya en Comú.

El mensaje de la Secretaría de Organización justifica la decisión en base a la "incertidumbre" generada por "una serie de comunicados y declaraciones públicas", en referencia a algunos de los mensajes de Fachin, más próximo a las tesis independentistas que la dirección de Podemos, según la interpretación de la cúpula morada. El lunes, Iglesias incluso sugería al líder de Podem que abandonase este partido si se sentía más de acuerdo con los postulados de otras fuerzas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias