Público
Público

Memoria histórica Madrid aprueba acudir a la Justicia para que se investiguen los crímenes franquistas con el rechazo del PP

El Pleno del Ayuntamiento de la capital aprueba, con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid, una moción que insta al Gobierno municipal a "interponer una querella criminal en los juzgados de instrucción" para que se investiguen los crímenes de la dictadura en el contexto de crímenes de lesa humanidad

Madrid aprueba acudir a la Justicia para que se investiguen los crímenes franquistas con el rechazo del PP.

ALEJANDRO TORRÚS

Cuarenta y dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco y del inicio de la Transición a la democracia, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una moción que insta al Gobierno de la ciudad ha acudir ante la Justicia para que se investiguen los crímenes cometidos por la dictadura franquista contra los ciudadanos de la ciudad de Madrid. La iniciativa, que parte de asociaciones de víctimas, ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE que han defendido que la Justicia con las víctimas de la dictadura es necesaria para "completar la democracia".

"Todas las víctimas tienen derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación con independencia de la causa por la que fueron atacadas y de su opción ideológica. Todas. En Madrid no puede haber víctimas de primera y de segunda y Madrid no puede tolerar que Billy el Niño se pasee por sus calles mientras hay víctimas de sus torturas que no han tenido acceso a la Justicia", ha señalado el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente.

Ramón Silva, portavoz del PSOE, ha defendido el apoyo de su formación a la moción y ha protagonizado la anécdota de la jornada al tener un rifirrafe con el portavoz del PP debido a que el conservador ha calificado al alcalde socialista de Hortaleza de 1936 como un "asesino". Silva ha defendido su honor y ha espetado al portavoz del PP: "Si él es un asesino, usted es a un fascista". "No tendremos una democracia completa hasta que haya verdad, justicia y reparación", ha concluido.

"No tendremos una democracia completa hasta que haya verdad, justicia y reparación"

El PP y C's se han mostrado muy críticos con la iniciativa. Los conservadores, de hecho, han tratado de paralizar la propuesta solicitando un informe jurídico para conocer si es posible que el Ayuntamiento se querelle contra la dictadura. La opción ha sido descartada con los votos de PSOE y Ahora Madrid. Pedro Corral, portavoz del PP, ha denunciado además que el verdadero genocidio fue el "religioso" con más de 9.000 asesinados y el que sufrieron los ciudadanos de Madrid por parte del Frente Popular con más de 8.000 víctimas. "Dejen en paz los juzgados de Plaza Castilla", ha sentenciado Corral, que tampoco ha perdido la oportunidad para recordar los "miles de muertos" a manos del comunismo. 

Por su parte, Ciudadanos se ha mostrado muy duro con la iniciativa y ha ofrecido dejar la moción en una simple condena de la dictadura, propuesta que ha sido rechazada. La portavoz Sofía Miranda, que se ha reconocido como nieta de anarquista represaliado, ha acusado a Ahora Madrid de querer que haya "dos Españas" para disimular que "no tienen un proyecto político para España". No obstante, a pesar de la dureza mostrada, los naranjas se han abstenido en la votación final. 

Sí se puede

Al Pleno del Ayuntamiento de Madrid han acudido decenas de víctimas de la dictadura y familiares que han jaleado y aplaudido las intervenciones tanto de Ahora Madrid como del PSOE. El grito de 'sí se puede' ha estado presente en todo momento y la aprobación de la iniciativa ha supuesto una explosión de alegría. Durante el mismo, la alcaldesa Manuela Carmena ha tenido que pedir silencio en más de una ocasión e incluso pedir la salida de un miembro de un colectivo memorialista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias