Público
Público

Tensión entre las direcciones de Podemos y Podem La alta participación en la consulta de Podem acerca la "dimisión de Fachin"

Fuentes de la dirección condicionan este escenario a que el resultado sea "contundente", y se muestran muy críticas con el líder de Podem: “Ha dejado claro que no es el secretario general de Podemos en Catalunya, sino que es un político fuera de Podemos con agenda propia". En apenas nueve horas, más de 5.150 inscritos han participado en la consulta sobre la confluencia con el partido de Ada Colau y Xavier Domènech de cara a las elecciones catalanas del 21-D.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Barcelona en la que ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de actuar como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su aplicación del artículo 155, al intervenir la marca en Cataluña, y ha rechazado la consulta planteada por la dirección nacional. EFE/Javier Etxezarreta

La dirección de Podemos ha acogido con satisfacción los primeros datos de participación en la consulta a las bases de Podem sobre la confluencia con el partido de Xavier Domènech y Ada Colau para las elecciones catalanas del 21-D, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vía artículo 155 de la Constitución.

Fuentes de la dirección de Podemos informan a Público de que este miércoles, en torno a las 19.00 horas, apenas 9 horas después de que se abrieran las urnas, ya habían participado 5.151 personas, de los 28.776 inscritos activos (de un censo total de 56.975). 

“Una participación alta, junto a un resultado contundente harían inevitable la dimisión de Albano”, afirman desde la dirección de Podemos

El hecho de que casi un 20% de los inscritos activos -el porcentaje necesario para que la consulta sea válida- haya participado en esta votación es clave, teniendo en cuenta que el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha rechazado esta consulta -la compara con el 155 de Rajoy. Estos datos han sido celebrados por la dirección de Podemos, que hoy señala la puerta a Fachin con más enfásis del que ponía el martes el líder del partido morado, Pablo Iglesias. “Una participación alta, junto a un resultado contundente, harían inevitable la dimisión de Albano”, sostienen las fuentes citadas.

La dirección recuerda que en la votación en la que Fachin fue elegido secretario general participaron 6.927 personas, y en la consulta sobre la participación de Podem en la jornada del 1-O, 7.614 inscritos. Son cifras que, comparadas con las cosechadas en escasas horas en esta nueva consulta, refuerzan sus tesis.

Consideran que el hecho de que casi un 10% del censo total haya votado en la consulta es importante, pero lo es más la cifra acotada a los inscritos activos; aquellos que realmente participan en Podemos. El criterio para considerar a un inscrito 'activo' es que se haya identificado con sus credenciales en la web de la formación al menos una vez en el último año. 

"Fachin es un político fuera de Podemos"

El enfado de la dirección de Podemos con el líder de su marca catalana es considerable. Tras meses de tensiones, y después del comunicado de Anticapitalistas en el que se reconocía de facto la declaración de independencia de Catalunya, la dirección tomó cartas en el asunto este domingo y convocó esta consulta a su militancia. Fachin no quiere acatarla, e incluso ha pedido a sus bases que no participen en la votación.

“Ha dejado claro que no es el secretario general de Podemos en Catalunya, sino que es un político fuera de Podemos con agenda propia”

“Albano Dante Fachín, en la rueda de prensa ayer, se negó a cumplir el acuerdo aprobado en el Consejo Ciudadano Estatal de participar en la consulta donde deciden los inscritos si repetimos la fórmula electoral que ha ganado dos veces las elecciones generales en Catalunya”, apuntan desde la dirección de Pablo Iglesias. “De manera unilateral ha decidido negociar una candidatura con los partidos independentistas, fórmula que rechaza la dirección de Podemos estatal”, insisten.

Este desafío a la dirección en Madrid, sumado al hecho de que varios líderes territoriales "han pedido su dimisión públicamente", sitúa al líder de Podem en una posición difícil. Durante estos meses de tensiones, en privado, varios dirigentes de Podemos rechazaban la hoja de ruta de Fachin y se mostraban muy críticos con su actuación, pero se negaban a intervenir en Catalunya. Insistían en la autonomía de las direcciones territoriales, pero hoy no muestran reparo en afirmar que Dante está "fuera de Podemos". 

“Al negarse a participar en la consulta a los inscritos y decidir negociar una candidatura con las fuerzas independentistas, ha dejado claro que no es el secretario general de Podemos en Catalunya, sino que es un político fuera de Podemos con agenda propia”, sostienen. 

Seis días de consulta; horas para registrar la confluencia

La consulta comenzó este miércoles, a las 10.00 horas, y se prolongará hasta el 7 de noviembre, fecha límite para registrar las coaliciones electorales para los comicios del 21-D. En Podemos reconocen lo apurado de los plazos, pero insisten en que tendrán tiempo para cumplir con los trámites, si finalmente las bases respaldan concurrir con Catalunya en Comú. “Tenemos que celebrar que somos la única fuerza política que somete sus decisiones más importantes a su militancia”, presumen.

La pregunta a la que deberán responder con 'sí' o 'no' es la siguiente: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?"



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias