Público
Público

Barómetro del CIS Ciudadanos, el único partido que gana votos con la crisis catalana, según el CIS

La encuesta, realizada en la primera quincena de octubre, tras el referéndum del 1-O, da al PP el 28% de los votos, un 24,2% al PSOE, un 18,5% a Podemos y sus confluiencias, y un 17,5% a Cs, tres puntos más que en la encuesta de julio

Vista del Pleno del Congreso, durante una sesión de control al Gobierno. EFE

PÚBLICO

Ciudadanos es el único partido que saca rédito electoral a la crisis catalana. Según los datos del último barómetro del CIS, el partido de Albert Rivera gana 3 puntos en estimación de voto respecto a la anterior encuesta de julio, mientras que el resto de las grandes formaciones pierden terreno.

Así, el Partido Popular volvería a ser el partido más votado en caso de que se celebrasen elecciones, logrando el 28% de los votos. Son, sin embargo, ocho décimas menos que en el anterior barómetro de julio, en el que ya estaba en su nivel más bajo desde las últimas elecciones generales.

También baja siete décimas el PSOE, que se queda en el 24,2% en estimación de voto, tras la fuerte subida de julio por el impulso que supuso la vuelta a la secretaría general del partido de Pedro Sánchez (avanzó cinco puntos en el sondeo). A pesar de la caída, los socialistas acortan en una décima su diferencia con el PP, del que ya sólo le separan 3,8 puntos.

También sufre desgaste Podemos y sus confluencias, a los que el barómetro asigna una estimación de voto agrupada del 18,5%, casi dos puntos  menos respecto a al resultado obtenido en la encuesta hecha tres meses antes (20,3%).

Casi todo lo que pierden estas tres grandes formaciones es lo que avanza Ciudadanos. La formación naranja se queda a un punto de Unidos Podemos, con el 17,5% del voto.

Desde la última encuesta con estimación de voto del CIS de julio, los partidos catalanes apenas acusan variaciones en sus apoyos electorales, ya que ERC pasa de un 2,9% a un 2,7%, el PDeCAT también pierde una décima hasta el 1,6%, mientras que la confluencia catalana de Podemos (En Comù Podem) pierde dos décimas hasta el 3,5%.

Entretanto, el PNV sube tres décimas y pasa del 1% al 1,3%, en tanto que EH-Bildu pierde otra y se queda en el 0,7% y Coalición Canaria también cae una décima, hasta situarse en el 0,3%.

El primer CIS desde el 1-O

Se trata del primer sondeo del organismo sociológico oficial desde  la crisis política abierta por el referéndum del 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El trabajo de campo se realizó en la primera quincena del pasado mes de octubre (concretamente, entre los días 2 y 11 de octubre), en plena intensificación del proceso soberanista, aunque antes de que se disolviera el Parlament y se convocaran elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

La preocupación de los españoles por una eventual independencia de Catalunya ha ido creciendo en los últimos meses al irse intensificando la crisis institucional, y en este último barómetro del CIS se coloca como el segundo problema del país por detrás del paro.

Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Pablo Iglesias. EFE

Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Pablo Iglesias. EFE

Según el CIS, el líder político nacional mejor valorado es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con una nota de 3,85 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,75, y de Pedro Sánchez, con 3,61 puntos.

El presidente Mariano Rajoy recibe una calificación de 3,02 puntos, por encima del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo cosecha una nota de 2,67.

De entre los miembros del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, continúa siendo el más valorado por los ciudadanos (una nota de 3,69), mientras que el titular de Industria, Álvaro Nadal, pasa a ser el peor calificad (con 2,42 puntos), desbancando al de Hacienda, Cristóbal Montoro

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias