Público
Público

Consulta a las bases El 72% de los militantes de Podem apoyan la confluencia con Colau y Domènech, la estrategia de Iglesias

La dirección de Podemos saca pecho por la participación registrada: 17.379 inscritos, una "cifra récord", e "histórica".  12.432 personas han votado a favor de esta confluencia, mientras que 4.876, cerca del 28%, han rechazado esta alianza. El plazo para registrar formalmente la candidatura expira este martes.

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el portavoz de En Comú Podem Xavier Domènech y la coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany durante el acto de Catalunya en Comú con motivo de la Diada del 11 de septiembre. EFE/Alejandro García

Las bases de Podem han apoyado la estrategia de la dirección estatal para ir a las elecciones catalanas del 21-D en coalición con el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, Catalunya en Comú.

Un 71,83% de los 17.379 participantes, 12.432 personas, han votado a favor de esta confluencia, mientras que 4.876, cerca del 28%, han rechazado esta alianza; un resultado "contundente" e "histórico" en palabras de la portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados, Irene Montero. En total, ha votado algo más del 30% del censo total (56.975 inscritos), un 60,4% del censo activo (28.776 personas).

Con este resultado, la formación morada y Catalunya en Comù deben apurar al máximo el escaso tiempo que les queda en esta jornada para registrar esa coalición, ya que este martes expira el plazo para hacerlo.

La formación morada y Catalunya en Comù deben apurar el escaso tiempo que les queda para registrar esa coalición, ya que este martes expira el plazo para hacerlo

La consulta comenzó el 1 de noviembre y se ha prolongado hasta este mismo martes a las 10.00 horas. fue convocada por la dirección estatal -Consejo Ciudadano Estatal, o CCE-, después de que el ya exlíder de Podem, Albano Dante Fachin, abriera la puerta a pactar con organizaciones y formaciones independentistas.

Las diferencias sobre la confluencia con Catalunya en Comú, defendida a capa y espada por el CCE, han sido fundamentales para que el pasado viernes la dirección estatal decidiese convocar un congreso extraordinario en Catalunya -Asamblea Ciudadana- y pidiese a Fachin que dimitiera, antes de que se oficializara esta convocatoria y quedara apartado de su cargo.

La dirección de Pablo Iglesias también dejó claro que si el resultado era favorable a la confluencia, Fachin debería dejar la Secretaría General por "coherencia". Finalmente, Fachin dimitió este lunes. 

De hecho, y a través de un mensaje difundido a través de sus canales de prensa, desde Podemos han "aplaudido con orgullo" esta "histórica respuesta de las bases". "La participación total supone el récord histórico de participación en Podem Catalunya, muy por delante de otras consultas e incluso de asambleas ciudadanas catalanas y estatales", afirman.

Recuerdan que en la votación para elegir a la dirección catalana participaron 6.927 personas, en la consulta sobre el acuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Albert Rivera fueron 14.893 inscritos, y en la votación sobre la alianza con IU para las elecciones generales del 26-J  se pronunciaron 14.126 militantes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias