Público
Público

Gürtel El jefe de la investigación policial, sobre la 'caja B' del PP: "Corrupción en estado puro"

El inspector jefe de Gürtel, Manuel Morocho, reconoce ante el Congreso presiones y querellas "desestabilizadoras" contra la UDEF para intentar frenar la investigación.

Vista del pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate de la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta financiación irregular del PP. EFE/Sergio Barrenechea

público

Ha sido una bomba. El policía que dirigió la investigación de la trama Gürtel e inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, ha declarado este martes ante la comisión del Congreso de los Diputados sobre la financiación irregular del PP y no ha dejado lugar a dudas cuando se le he preguntado por la caja B del PP, a la que ha definido como "corrupción en estado puro".

Morocho, máximo responsable de todos los logros del caso Gürtel, ha apuntado que el dinero al que se refiere los papeles de Bárcenas "probablemente esté rondando" entre los 4 y 6 millones de euros, así como que en la investigación por la caja B del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes populares' entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante los diputados, el policía a reconocido los pagos en negro a varios dirigentes del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así Francisco Álvarez-Cascos o Federico Trillo.

Además, el jefe de la UDEF  ha detallado cómo funcionaba la trama en Madrid, Valencia y Galicia.

El policía también ha lamentado las presiones y querellas con las que se pretendió "desestabilizar" la institución a la que pertenece y ha manifestado la necesidad de  creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción".

Sobre esta cuestión ha añadido que España debería seguir las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que "aglutine a diferentes agencias" para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos "más complejos". Por último ha matizado que dicho organismo precisaría de dotación presupuestaria, recursos humanos e "independencia en su funcionamiento"

Morocho ha recordado, a preguntas de los grupos parlamentarios, que todas las denuncias que recibió de los investigados en Gürtel fueron archivadas. "El objetivo era muy claro", ha dicho, "desestabilizar la investigación".

También se ha referido a las "limitaciones" que padecen los testigos protegidos y denunciantes de casos de casos de corrupción. "Se necesita empoderar cargos como el del interventor de un ayuntamiento y establecer canales para que una conducta corrupta tenga un canal seguro de denuncia", ha sostenido.

La comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP llevaba sin reunirse desde el pasado mes de julio. Este martes ha reanudado los trabajos tras cuatro meses inactiva. Además de Morocho, este martes han declarado otros dos policías, un compañero de unidad suyo identificado como "agente 81067" y el excomisario general de la Policía Judicial Juan Antonio González García.

El martes siguiente, 14 de noviembre, seguirán testificando policías: el director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, que dirigió la UDEF entre 2005 y 2012 —cuando se destapó la trama—, y Manuel Sánchez Corbí, responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

A partir del 21 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, empezarán comparecer una serie de periodistas autores de trabajos de investigación sobre la trama Gürtel.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias