Público
Público

Podem se queda con cuatro puestos en la lista con Catalunya en Comú para el 21-D

La lista de la confluencia, a la que ha podido acceder 'Público', reserva los puestos 3, 8 y 10 por Barcelona para la marca catalana de Podemos, y el número 1 por Tarragona. Guarda también cuatro huecos para candidatos independientes. La lista debe ser refrendada en asamblea el sábado, y será la gestora que anunciará este miércoles la dirección de Podemos quien se encargue de perfilar esta y otras cuestiones sobre el acuerdo con Los Comunes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuando recibió en el Ayuntamiento al líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

MADRID.- Podem contará con cuatro de los 16 puestos de salida en la lista de su candidatura de confluencia con Catalunya en Comú. Según trasladan fuentes conocedoras de las negociaciones a Público, al partido morado le corresponden los puestos 3,8 y 10 por Barcelona, más el número 1 por Tarragona, tal y como se trató en la reunión de la dirección de Los Comunes el pasado domingo. 

Tras Domènech, número uno por Barcelona, siguen Elisenda Alamany, Vicenç Navarro, Marta Rivas y Joan Josep Nuet, de EUiA

La lista que lidera Xavier Domènech reserva también cuatro espacios para candidatos independientes. Tras Domènech, número uno por Barcelona, siguen Elisenda Alamany, portavoz de Catalunya en Comú (puesto dos); Vicenç Navarro, miembro de la dirección de Podemos (puesto tres); Marta Rivas, de ICV (número cuatro)y Joan Josep Nuet, de EUiA (quinto lugar). Fuentes cercanas al profesor Navarro han apuntado que todavía no está cerrada su incorporación a la lista.

No obstante, este y otros detalles del acuerdo deben ser refrendados en la Asamblea de este sábado en Catalunya, convocada por el partido de Ada Colau y Domènech, y a la que también está invitado el partido de Pablo Iglesias. "Todo se tiene que ratificar en una asamblea abierta, como decidió Catalunya En Comú mientras que en Podem se creaba una situación excepcional con la dimisión de Albano", explican fuentes de la dirección de Podemos.

La marca con la que desde ayer figuran en el registro es En Comú Podem-Catalunya en Comú, pero las citadas fuentes sostienen que el nombre que utilizarán es En Comú Podem, el mismo con el que han sido la fuerza más votada en Catalunya en las dos últimas elecciones generales. 

El Equipo Técnico perfilará el acuerdo

Por su parte, otras fuentes del partido morado apuntan que esta misma tarde se dará a conocer formalmente la composición del Equipo Técnico nombrado por la dirección en Madrid, responsable de perfilar el acuerdo con Catalunya en Comú y de tomar las riendas de Podem hasta la celebración del próximo congreso extraordinario -Asamblea Ciudadana-, después de las elecciones del 21-D.

Este miércoles, este diario informaba de que este Equipo entraría en funcionamiento durante esta semana, y avanzaba que lo integrarían una veintena de miembros de Podem. 

Tras la dimisión de Fachin, y de 8 de sus 25 consejeros ciudadanos, la dirección estatal, que no reconoce la gestora nombrada por la dirección regional saliente, confirmaba que en los últimos días ha estado al frente de las conversaciones con Catalunya en Comú. 

La consulta a las bases de Podem que se saldó el martes con un 72% de apoyos a la confluencia ha ​servido para medir el respaldo a la hoja de ruta de la dirección estatal. Tras negociar este "acuerdo de mínimos", que afecta, entre otras cosas, a la forma de confeccionar la lista -sin primarias, pero con la necesidad de que los inscritos la refrenden- Podem y Catalunya en Comú cuentan con un escaso margen temporal para definir todos los detalles de su propuesta y la posterior campaña camino de las elecciones del 21-D.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias