Público
Público

Catalunya El Supremo asumirá toda la instrucción del proceso independentista

Acumulará las causas abiertas en cuatro instancias judiciales contra Carles Puigdemont, su Govern cesado, Carme Forcadell, la Mesa del Parlament y los líderes de ANC y Òmnium, así como el exmayor de los Mossos

Agentes de la Policía Nacional en la entrada del Tribunal Supremo, durante las declaraciones de Carme Forcadell y otros miembros de la Mesa del Parlament, por la declaración de independencia catalana. REUTERS/Sergio Perez

JULIA PÉREZ

El Tribunal Supremo asumirá toda la instrucción del proceso independentista y pedirá las causas abiertas en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la Audiencia Nacional y un juzgado de Barcelona contra el Govern de Carles Puigdemont y los miembros de la Mesa del Parlament que tramitaron la Ley de Transitoriedad, organizaron el referéndum prohibido por el TC del 1 de octubre y aprobaron la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre.

Fuentes jurídicas confirman que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó el pasado martes que las causas abiertas en cuatro instancias judiciales fueran acumuladas en el alto tribunal, si bien dejaron a criterio del magistrado del Supremo, Pablo Llarena, la decisión de solicitar las causas cuando lo considere más acorde al proceso abierto allí.

“Si existe un plan preconcebido, como sostiene la Fiscalía, y ha habido una coordinación entre todos los querellados, es lógico que la instrucción sea única al ser los mismos delitos a investigar y con el fin de evitar resoluciones contradictorias”, destacan fuentes del alto tribunal, que tildan de “técnica” esta decisión que debe adoptar Llarena y que la propia Sala dejó entrever en su auto del martes pasado.

La Sala del Supremo destacó en el auto de admisión de la querella de la Fiscalía contra la Mesa del Parlament que considera "inescindible" la naturaleza de los hechos investigados.

Pablo Llarena investiga en el Supremo a Carme Forcadell y cinco miembros de la Mesa por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista que culminó el 27 de octubre con la Declaración Unilateral de Independencia.

Fuentes citadas por Efe aseguran que el magistrado ha solicitado ya la causa abierta contra los miembros de la Mesa del Parlament en el TSJCat abierta por tres querellas presentadas por la Fiscalía por permitir que el Parlament debatiera y votara la hoja de ruta independentista y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica. Ahora, el magistrado Llarena, que este jueves les está tomando declaración, ha decidido reclamar esa causa para integrarla en la suya.

Una vez que se envíe esa causa al Supremo, hay acusaciones, como la que ejerce Vox, que pedirán que ese tribunal reclame la investigación que se sigue en el TSJCat contra los miembros del Govern.

Las mismas fuentes destacan que Llarena pedirá la causa abierta en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont y los miembros del Govern cesados, así como la que se centra en el delito de sedición y que tiene como investigados por sedición a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como al exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero y su mano derecha Teresa Laplana.

Por su parte, el juzgado número 13 de Barcelona investiga los preparativos y la celebración del referéndum del 1-0 desde el pasado enero. Fue este juzgado el que ordenó las detenciones y registros del 6 y 7 de septiembre, cuando una multitud de 40.000 personas rodeó la Consellería de Economía mientras una comisión judicial practicaba un registro y que ha llevado a los Jordis a prisión preventiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias