Público
Público

Catalunya directo Directo | Puigdemont lamenta ser tratado como "un criminal, un traficante, un pedófilo o un asesino"

Sigue la última hora del conflicto de Catalunya

Forcadell, a su salida de la cárcel de Alcalá Meco. REUTERS/Juan Medina

PÚBLICO / AGENCIAS

En la mañana de este viernes, el letrado de la presidenta del Parlament ha depositado la fianza para que salga de prisión y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha autorizado ya su salida.

Puigdemont critica que la UE no reconozca "la realidad" de Catalunya

El president del Gobierno catalán cesado ha asegurado este viernes que los independentistas catalanes merecen "respeto" y "ser escuchados", y ha criticado a las autoridades de la Unión Europea por no reconocer "la realidad" de Catalunya. En una entrevista divulgada por la cadena británica Sky News, Puigdemont ha insistido en que "el problema es que la UE no reconoce la realidad".

"Ser tratado como un criminal, como un traficante de drogas, un pedófilo, como un asesino en serie, creo que es un abuso. Esto no es política, es utilizar los juzgados para hacer política", ha afirmado sobre la acusación contra él por rebelión, sedición y malversación, en relación con el proceso secesionista.

Iceta suma en su lista a dirigentes de las principales entidades no soberanistas

El líder del PSC, Miquel Iceta, aglutinará en su candidatura a las elecciones del 21-D a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como Societat Civil Catalana, Federalistes d'Esquerres, La Tercera Vía y Portes Obertes del Catalanisme, además de históricos del socialismo y sindicalismo.

El Consell Nacional del PSC ha aprobado esta tarde la lista electoral definitiva para el 21-D, que será cremallera -paritaria entre hombres y mujeres- y mayoritariamente repetirá el actual grupo parlamentario que lidera Iceta, añadiendo a algunos independientes en puestos de salida.

La número dos de Iceta en Barcelona será de nuevo la actual portavoz parlamentaria, Eva Granados, junto a otros que repiten como los portavoces adjuntos Ferran Pedret (5) y Alícia Romero (6), seguidos de Jordi Terrades, Assumpta Escarp, el ahora secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez, Esther Niubó, Pol Gibert, Marta Moreta, Raúl Moreno y Eva María Martínez. También repiten Rafel Bruguera como cabeza de lista por Girona y Òscar Ordeig en Lleida; mientras que Rosa Maria Ibarra y Carlos Castillo serán uno y dos por Tarragona.

La Fiscalía cree que el Supremo no deslegitima ni contradice a Lamela

La Fiscalía General del Estado sostiene que la decisión adoptada este jueves por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en relación con Carme Forcadell "en modo alguno contradice, afecta o deslegitima" a la tomada la pasada semana por la juez Carmen Lamela respecto a los exconsellers de la Generalitat.

La Fiscalía ha hecho esta apreciación en un comunicado de prensa en el que ha confirmado que no recurrirá las resoluciones tomadas este jueves por el juez Llarena de mandar a prisión con fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de dejar en libertad bajo fianzas de 25.000 euros a los cuatro diputados de JxSí.

A juicio de la Fiscalía, el auto de Llarena "admite con una rigurosa y extensa fundamentación el planteamiento formulado en la querella interpuesta por la Fiscalía, por lo que la causa va a seguir tramitándose para investigar los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación".

Puigdemont, "dispuesto" a encabezar una lista unitaria de agrupación de electores

Carles Puigdemont ha reiterado su "disposición" a encabezar la "lista unitaria de la agrupación de electores" porque "es el momento de defender el país". Dos plataformas soberanistas (Llistaunica.cat y Respublica.cat) han unido esfuerzos para iniciar la recogida de las 55.000 firmas necesarias para presentar al 21-D una "agrupación de electores", con la voluntad de que llegue a ser una lista unitaria que desean que lidere el presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont.

En un mensaje de Twitter, Puigdemont ha insistido en su disposición a encabezar dicha lista unitaria propuesta por ambas plataformas, que proponen que a ella se sumen partidos, asociaciones y sociedad civil.

Un total de 406 empresas salen de Catalunya en lo que va de noviembre

En lo que va de mes, desde el pasado 2 de noviembre, un día después del referéndum por la independencia en Catalunya, 406 empresas cambiaron su sede desde Catalunya a otra parte de la geografía española, mientras que en lo que va de semana, esto es, desde el 6 de noviembre, la cifra fue de 236 entidades.

Demòcrates concurrirá con ERC si no hay lista unitaria independentista

La militancia de Demòcrates ha aprobado concurrir con ERC a las elecciones del 21 de diciembre si finalmente no es posible configurar una lista unitaria independendentista, la opción prioritaria para la formación.

Así lo han anunciado en un comunicado tras celebrar una consulta electrónica en la que el 93% de los que han votado han avalado, si no hay lista unitaria, hacer una lista "lo más transversal posible con ERC, MES, Avancem, independiente y abierta a formaciones que defiendan la República".

Con un censo total de 2.333 miembros, la participación ha sido del 36,65% (855) con un resultado en el que el 93,13% (797 votos) han votado a favor; un 4,72% (40 votos) en contra, y un 2,15% (18) en blanco.

Puigdemont, Guinó, Solsona y Sendra se perfilan como los candidatos del PDeCAT

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont; el vicepresidente primero del Parlament y alcalde de Besalú (Girona), Lluís Guinó; el alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, y el exsenador Jordi Sendra se perfilan como los cabezas de lista del PDeCAT en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona respectivamente.

Según han explicado diversas fuentes a Europa Press, a la espera de que el partido celebre el miércoles un Consell Nacional para aprobar las listas tras posponerse, la formación sigue a la expectativa de ver si fructifica la lista unitaria independentista impulsada por representantes civiles, que quiere encabezar Puigdemont.

El Gobierno aprueba el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales en Catalunya

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el manual de instrucciones con las funciones que tienen los miembros de las mesas electorales en los comicios autonómicos al Parlament de Catalunya del próximo 21 de diciembre. Este Consejo con arreglo al acuerdo del pleno del Senado en el que se aprobaron las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución se ha celebrado paralelamente a la reunión habitual en la Moncloa.

La constitución de las mesas electorales tendrá lugar a las 8 horas, cuando se reunirán el presidente, los vocales y los suplentes de cada designación, recibirán las credenciales de los interventores de cada candidatura y comprobarán los elementos materiales necesarios -urnas, cabinas, papeletas, sobres, etc-. A las 8.30 horas se extenderá el acta de constitución de cada mesa.

La ANC consulta a sus socios si debe promover una candidatura "única" soberanista

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha abierto este viernes una consulta entre sus socios para saber si quieren que promueva una candidatura "única" soberanista para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. El Secretariado Nacional de la ANC, reunido este jueves, acordó abrir esta consulta después de que no se haya logrado una lista única, ya que fracasó el intento de coalición electoral entre PDeCAT, ERC y CUP.

En este contexto, dos plataformas soberanistas (Llistaunica.cat y Respublica.cat) han unido esfuerzos para iniciar la recogida de las 55.000 firmas necesarias para presentar al 21-D una "agrupación de electores", con la voluntad de que llegue a ser una lista unitaria que desean que lidere el presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont.

La ANC no participa en esta iniciativa porque considera que no reúne las condiciones de una lista única ya que, al menos de momento, no se han sumado el conjunto de los partidos independentistas. En este contexto, la entidad soberanista ha decidido plantear la siguiente pregunta a sus socios: "¿Quiere que la ANC promueva una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente?"

La consulta estará abierta 24 horas en la página web de la ANC y la votación se cerrará mañana sábado a las 15 horas.

La consellera cesada Serret envía un mensaje de "unión" desde Bruselas

La consellera cesada de Agricultura Meritxell Serret ha enviado un mensaje de "unión" desde Bruselas, en un vídeo que ha difundido a través las redes sociales y que ha mandado a sus amigos y familiares. Serret ha animado a los independentistas a seguir "implicados y comprometidos" para conseguir lo que considera: "Lo mejor para nuestro país".

"Hagamos tanta fuerza como podamos y no perdamos nunca la ilusión porque lo que estamos haciendo vale mucho la pena", asegura. Finalmente, la que fuera consellera de Agricultura concluye su mensaje diciendo: "Ahora más que nunca, defendamos la democracia y a las personas". 

Artur Mas pide "generosidad" a los votantes del 9-N para que le ayuden a pagar 8,8 millones al Tribunal de Cuentas

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un llamamiento para una colecta ciudadana para cubrir los 2,8 millones que le quedan por pagar de la fianza de 5,2 millones impuesta por el Tribunal de Cuentas por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. "Nosotros lo hemos arriesgado todo desde el punto de visto de nuestro ahorros. En cambio, con un poco de generosidad de todos los que fueron a votar el 9 de noviembre de 2014, el problema quedaría resuelto", ha declarado el dirigente catalán en una entrevista en 8tv.

Forcadell asegura que garantizó la libertad del Parlament, "sede de la soberanía nacional"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado este viernes que sale de la cárcel con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente, ha dicho: "Garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional".

No ha hecho declaraciones al salir, pero ha publicado varios tuits en los que también dice que la solidaridad que recibe ella y los demás investigados les hace "más fuertes, más libres y más dignos. Agradecimiento infinito. Sin palabras".

Y se ha dirigido a los que siguen encarcelados: "No os olvidamos. Os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias. Estamos con vosotros".

La defensa de Forcadell pide al Supremo que asuma la causa contra el Govern

La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que este jueves le fijó una fianza para salir de prisión, que asuma la causa que la Audiencia Nacional tiene abierta por rebelión contra los exconsellers del Govern.

En un escrito, Andreu Van den Eynde, también abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras, pide que sea el Supremo quien investigue tanto al Govern cesado como a la presidenta del Parlament, para evitar una posible "disparidad de criterios inaceptable" entre ambos tribunales.

El fiscal Jiménez Villarejo cerrará la lista del PSC por Barcelona

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, propondrá al Consejo Nacional del PSC que la lista de Barcelona al Parlamento de Catalunya la cierre el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, a quien califica como “un hombre de izquierda”, que quiere ahora estar con los socialistas ante una convocatoria electoral tan extraordinaria.

Barcelona lleva a Europa un informe sobre las cargas del 1-O

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha viajado a Bruselas para trasladar a las instituciones europeas el informe sobre las víctimas de las cargas policiales del 1 de octubre. Según un comunicado del Ayuntamiento, las conclusiones del informe constatan "una vulneración sistemática de los derechos humanos causada por la utilización excesiva de la fuerza policial cometida por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Guardia Civil".

El Ayuntamiento ha informado que Asens mantuvo reuniones en el Parlamento Europeo con su vicepresidente, Dimitrios Papadimoulis (Syriza), con el grupo Verde, el Bloco de Esquerda y Podemos, así como con la entidad Humans Right Watch. Según el comunicado, en todas las reuniones Asens expuso el contenido del informe municipal, que recoge el testimonio de los "casi 300 ciudadanos que fueron atendidos tanto psicológica como legalmente por la oficina a las víctimas" que el consistorio abrió el 2 de octubre.

Un limbo legal deja impune el acoso ultra a 400 cargos públicos en Zaragoza

La concentración ilegal de ultras que el 24 de septiembre acosó la asamblea de parlamentarios convocada por Unidos Podemos en Zaragoza, en la que participaron 400 cargos públicos estatales, autonómicos y locales de una docena de partidos y confluencias, lleva camino de quedar impune como consecuencia de un limbo legal.

La Fiscalía no recurrirá la prisión de Forcadell ni las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament

La Fiscalía no recurrirá las resoluciones tomadas este jueves por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mandar a prisión con fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de dejar en libertad bajo fianzas de 25.000 euros a los cuatro diputados de JxSí: Lluís Corominas, Lluís Gino, Anna Simó y Ramona Barrufet.

La Marea Granate denuncia trabas e incidencias en el acceso al voto de los catalanes en el exterior

La Marea Granate ha denunciado de nuevo las trabas e incidencias en el acceso al voto de los ciudadanos españoles que se encuentran en el exterior, esta vez los catalanes que quieren participar en los comicios del 21 de diciembre y que ven cómo por falta de información o accesibilidad en los consulados, por disfunciones en el sistema telemático, problemas con su DNI electrónico o simplemente, por lo ajustado de los plazos se van a quedar sin votar. La portavoz de esta organización desde Dinamarca, Berta Burguete, explica que ya ha empezado a recibir comunicaciones por irregularidades de catalanes que quieren votar.

Anna Gabriel y Benet Salellas (CUP) visitan a Puigdemont en Bruselas

Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han visitado en Bruselas a Carles Puigdemont. Según fuentes de la CUP consultadas por EFE, la visita se ha producido esta mañana, aunque no han transcendido más detalles del encuentro.

La visita se produce en medio del debate sobre la configuración de las candidaturas independentistas para las elecciones al Parlament del 21-D, en el que Puigdemont está a favor de confeccionar una lista unitaria independentista.

El pasado martes por la noche finalizó el plazo de presentación de coaliciones electorales sin que el PDeCAT, ERC y la CUP hubiesen alcanzado un acuerdo para ir en una sola lista electoral, aunque ahora se abre la puerta a crear una "lista de país" a través de una agrupación de electores.

Albiol lidera la lista del PP; Dolors Montserrat y Sánchez-Camacho la cierran

La lista del PP al 21-D por Barcelona la lidera el presidente del partido y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, seguido de Andrea Levy y de Santi Rodríguez, que es el secretario general del PP catalán.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la secretaria primera de la Mesa del Congreso y la antecesora de Xavier García Albiol al frente del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exdelegada del Gobierno en Catalunya Llanos de Luna cierran simbólicamente la lista de los populares catalanes para las elecciones del 21 de diciembre.

El Gobierno "no da por perdido" que la sede de la Agencia del Medicamento vaya a Barcelona

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el Ejecutivo "no da por perdido" que la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento vaya a Barcelona tras las especulaciones periodísticas que apuntan a que la crisis secesionista la deja fuera de las quinielas. "El Gobierno no da por perdido nada, se va a batir hasta el final", ha garantizado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

"No es sencillo, porque lo que ha ocurrido en Catalunya no ayuda, pero el Gobierno no la da por perdida y va a seguir trabajando", ha insistido. Fuentes del Consejo de la UE aseguraron ayer a EFE que todas las ciudades candidatas a la sede de la Agencia Europea del Medicamento, también Barcelona, irán a la votación final del día 20 de noviembre.

Las fuentes rechazaron así las "especulaciones periodísticas" publicadas en las últimas horas sobre la carrera por la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará Londres una vez se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El fiador de Forcadell para depositar la fianza y salir de prisión ha sido Marcel Padrós Perejuan

El fiador de Forcadell ha sido Marcel Padrós Perejuan, el tesorero de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Ha depositado los 150.000 euros para garantizar la libertad provisional de Carme Forcadell. Así consta en el auto de libertad dictado por por el magistrado del Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa abierta contra la Mesa del Parlament por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

ÚLTIMA HORA | Forcadell abandona la cárcel de Alcalá Meco

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abandonado la prisión de Alcalá Meco tras pagar la fianza de 150.000 euros. Ha salido del centro penitenciario en un Audi plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta.

Forcadell, a su salida de la cárcel de Alcalá Meco. REUTERS/Juan Medina

Forcadell, a su salida de la cárcel de Alcalá Meco. REUTERS/Juan Medina

La Guardia Civil acude a la División de Sistemas de Información de los Mossos por el 1-O

La Guardia Civil se ha personado este viernes en la División de Sistemas de Información de los Mossos d'Esquadra por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida que investiga una presunta inacción de la Policía catalana durante el referéndum del 1 de octubre, han indicado a Europa Press fuentes judiciales. Los agentes del Instituto Armado buscan comunicaciones internas de los Mossos que se produjeron durante la jornada del 1-O, han explicado fuentes de la Guardia Civil.

Queman la puerta del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat

Unos individuos han quemado la puerta de entrada del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat la madrugada de este viernes, dejándola parcialmente negra por el humo. Los autores del ataque han lanzado un artefacto incendiario que ha quemado parte de la puerta principal del consistorio, que es de madera, según informa la Cadena Ser.

En Twitter, la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín (PSC), ha lamentado que por la noche la casa que representa a todos los ciudadanos de L'Hospitalet "ha sufrido un lamentable acto vandálico".

El juez autoriza la salida de prisión de Forcadell tras abonar la fianza de 150.000 euros

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha autorizado ya la salida de prisión de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell después de que esta mañana su defensa abonara la fianza de 150.000 euros que se le impuso ayer en la causa en la que está imputada por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Según han informado fuentes jurídicas, ahora un funcionario del alto tribunal se desplazará a la cárcel de Alcalá Meco, donde ha dormido esta noche la presidenta para entregar el auto de libertad y hacerle a Forcadell el requerimiento de las medidas cautelares que el magistrado impuso contra ella para cuando saliera de prisión: comparecencias semanales ante el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.

El cheque de la fianza de Forcadell

Así anuncia la ANC el pago de la fianza de Forcadell, con el mismísimo cheque:

Un juez admite a trámite una denuncia de la Policía contra el alcalde de Reus y los concejales de PDeCAT, ERC, la CUP y Ara Reus

Un juez de Reus ha admitido a trámite la denuncia de la Policía contra el alcalde y concejales de PDeCAT, ERC, la CUP y Ara Reus, que criticaron en un manifiesto la presencia de policías en hoteles de la localidad, a los que pidieron "hacer lo necesario" para que los agentes dejaran sus establecimientos.

El abogado de Forcadell y decenas de periodistas la esperan a la salida de Alcalá Meco

La defensa de Carme Forcadell se encuentra en la prisión de Alcalá Meco, donde ingresó anoche la presidenta del Parlament, a la espera de que llegue la comunicación del Tribunal Supremo ordenando su puesta en libertad.

El abogado defensor, Andreu Van Den Eynde, ha llegado a la prisión sobre las 11.30 horas tras abandonar el Tribunal Supremo, donde ha seguido los trámites para el pago de la fianza de 150.000 euros que el juez Pablo Llarena le impuso ayer como condición para dejarla en libertad. A las puertas de la prisión se concentran cerca de un centenar de periodistas y fotógrafos a la espera de la salida de la presidenta del Parlament.

Andreu Van Den Eynde, abogado de Forcadell, en Alcalá Meco este mañana. EFE/Fernando Villar

Andreu Van Den Eynde, abogado de Forcadell, en Alcalá Meco este mañana. EFE/Fernando Villar

ÚLTIMA HORA | Forcadell abona la fianza de 150.000 euros y saldrá de la cárcel en las próximas horas

Forcadell acaba de hacer efectivo el pago de la fianza para salir de la cárcel. Fuentes de la Presidencia de la Cámara catalana han explicado a Europa Press que el pago ya se ha hecho "efectivo".

Presentada la lista unitaria que pretende Puigdemont

Representantes civiles a favor de una lista unitaria independentista han apostado por presentar a las elecciones del 21 de diciembre una agrupación de electores sin siglas que aglutine a representantes de los partidos, ciudadanos, electos y "presos políticos".

Lo han explicado en una rueda de prensa este viernes en el Ateneu Barcelonès los representantes de las plataformas civiles a favor de una lista unitaria llistaunitaria.cat y respublica.cat Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Toni Morral y Pere Pugès, en un acto al que ha asistido el delegado del Govern en Madrid cesado Ferran Mascarell.

Sobre si la cara visible de la lista será el presidente cesado, Carles Puigdemont, los impulsores han dicho que es una posibilidad porque "es conocido que él apoya la iniciativa y estaría de acuerdo en encabezar una lista así".

Por ahora no han sido fructuosos los contactos entre partidos independentistas para presentar una lista conjunta que incluya a ERC, el PDeCAT y la CUP, pero los promotores de la iniciativa destacan que "aun queda tiempo y es posible": ellos ponen la lista y los mecanismos, y los partidos solo tienen que poner a sus representantes.

En el Supremo, pendientes del pago de la fianza

El abogado defensor de Forcadell, Andreu Van Den Eynde, acudió al Supremo a primera hora de la mañana, sobre las 08.30 horas, y ha permanecido en él, según Efe, vigilando los trámites del pago, unas dos horas, tras lo cual ha abandonado la sede judicial sin querer aportar datos a los periodistas congregados en la puerta del Supremo.

En el interior del tribunal sigue todavía el procurador de la defensa siguiendo el proceso para consignar la fianza en los términos definidos por el auto de medidas provisionales que firmó ayer el instructor de la causa, el magistrado Pablo Llarena.

Una vez haya quedado establecida la formalización del pago, Llarena firmará la orden de libertad, que a su vez será transmitida a la Administración Penitenciaria para que Forcadell pueda salir de prisión.

¿Ha abonado ya el abogado de Forcadell la fianza?

Según varios medios, el abogado de Carme Forcadell ya habría abonado la fianza de 150.000 euros para que la presidenta del Parlament abandone la cárcel de Alcalá Meco, en la que ha pasado la noche.

"Esto no es la Audiencia Nacional y lo que pasó ahí no tiene por que pasar aquí"

Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa del Parlament investigado por el Suprem, declaró ayer ante el alto tribunal y quedó en libertad sin medidas. Hoy ha contado en Rac 1 cómo fue la jornada: "Esto no es la Audiencia Nacional y lo que pasó ahí no tiene por que pasar aquí", es lo que, según Nuet, le dijo el juez Pablo Llarena.

Nuet, a su llegada este jueves al Supremo. EFE/ ÁNGEL DÍAZ

Nuet, a su llegada este jueves al Supremo. EFE/ ÁNGEL DÍAZ

Trabajadores del Parlament se concentran en apoyo a Forcadell y los miembros de la Mesa

Un centenar de trabajadores de los distintos departamentos del Parlament se han concentrado este viernes en la escalinata principal de la Cámara catalana como muestra de apoyo a la presidenta en funciones, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que declararon este jueves ante el Tribunal Supremo (TS).

Los trabajadores se han concentrado en silencio, con pancartas en las que se leía "Libertad presos políticos" y su objetivo es estar sentados en la escalinata de la Cámara durante al menos media hora. La concentración ha empezado a las 10.00 horas y entre los presentes también hay alguna diputada de la Cámara, como Mireia Boya (CUP), y uno de los letrados de la institución, Joan Ridao.

El abogado de Forcadell, en el Supremo para depositar la fianza

El abogado de Carme Forcadell se encuentra ahora mismo en el Tribunal Supremo para gestionar el depósito de la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez a la presidenta del Parlament para abandonar la cárcel, según informa El Periódico.

Junqueras vetó un pacto con el PDECat para el 21-D justo antes de entrar en la cárcel

Junqueras vetó cualquier pacto para una lista conjunta en las elecciones del 21-D con el PDECat antes de entrar en prisión hace unos días, según informa este viernes El Periódico. Según el diario, una vez la jueza Lamela decretó la prisión preventiva para todos los exmiembros del Govern, el exvicepresidente explicó a los suyos qué hacer en su ausencia y la principal instrucción que repartió fue no pactar solo con el partido presidido por Artur Mas.

Dastis dice que "falta ver" que Forcadell "cumple" con su palabra y renuncia a la vía unilateral de independencia

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha apuntado este viernes que todavía "falta ver" que la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell, "cumpla" con su palabra y renuncia a la vía unilateral de independencia. "Si no lo cumple en el futuro, supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos", ha señalado en una entrevista en Cope

La ANC cubrirá la fianza de Forcadell y del resto de miembros de la Mesa del Parlament

La ANC ha anunciado que cubrirá la fianza de los exmiembros de la Mesa del Parlament para quienes el Tribunal Supremo ha impuesto fianzas, incluida la presidenta, Carme Forcadell.

"La caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament. ¡No estáis solos! Libertad", ha afirmado vía Twitter tras saberse la decisión del juez. En otro tuit, añade: "La presidenta del Parlament de Catalunya dormirá en la cárcel. ¿Su crimen? Cumplir el mandato del pueblo. Libertad".

Junqueras desde la cárcel para 'Público' | Sonriendo, perseverante y con unidad de acción

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha vuelto a escribir un artículo para Público desde la cárcel de Estremera, en el que achaca su prisión y los efectos del 155 a un "pacto" entre PP y PSOE: "Quieren incautarse de nuestras vidas, quitándonoslo todo". Junqueras advierte de que el único "presidente legítimo de la Generalitat" sigue siendo Carles Puigdemont.

Prisión por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos

Las medidas cautelares para Forcadell fueron adoptadas por el magistrado Llarena después de siete horas de interrogatorio a la política investigada por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos en el proceso que desembocó en la declaración unilateral de independencia de Catalunya del pasado 27 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias