Público
Público

Catalunya "Esto no es la Audiencia Nacional"

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, cuenta cómo fue la declaración en el Supremo. Dice que el juez del Tribunal Supremo "ha dado muestras evidentes de que quiere desescalar judicialmente lo que está pasando"

Nuet, a su llegada este jueves al Supremo. EFE/ ÁNGEL DÍAZ

EFE

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, ha afirmado hoy que el juez del Tribunal Supremo "ha dado muestras evidentes de que quiere desescalar judicialmente lo que está pasando" y que aseguró a los miembros de la Mesa al empezar la declaración: "Esto no es la Audiencia Nacional. Lo que pasó allí no tiene por qué pasar aquí".

En declaraciones a Rac1, Nuet ha insistido en que el juez actuó "de forma impoluta y con amabilidad absoluta desde el minuto cero" con los miembros de la Mesa, y que les aseguró que lo que había pasado con los exmiembros del Govern y los dirigentes independentistas encarcelados "no tenía que pasar allí".

El diputado de Catalunya Sí Que Es Pot ha opinado que "no había duda" sobre la voluntad del juez de que ninguno de ellos entrara en prisión, especialmente la presidenta del Parlament, lo que habría significado, según Nuet, "simbolizar que se había encarcelado al procés", una imagen que "el juez del Supremo no quería dar".

Nuet ha expresado su indignación por la noche que Carme Forcadell ha pasado en prisión, lo que ha afirmado "es el precio a pagar por quedar libre hoy", pero ha afirmado que la presidenta del Parlament "estará libre hoy y los medios la podrán fotografiar paseando por Madrid", lo que resultará en "un mensaje de esperanza".

Asimismo, Nuet ha criticado la actitud del fiscal, al que ha acusado de "criminalizar el independentismo", un asunto por el que se ha mostrado "muy preocupado", y que una de las cosas propició su libertad sin fianza fue el hecho de que él "no fuera independentista".

El miembro de la Mesa se ha mostrado convencido de que, finalmente, "los miembros de la Mesa, del Govern, y los que están en Bélgica quedarán en la calle", aunque ha añadido que es un camino "lleno de injusticias". "El país -ha afirmado- necesita que saquemos lo mejor de nuestro raciocinio para salir de esta situación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias