Público
Público

Los papeles de Bárcenas Pablo Iglesias preguntará a Rajoy por la confirmación del jefe de la UDEF de que el presidente cobró sobresueldos en negro

El líder de Podemos intenta poner el foco en las investigaciones de corrupción que afectan al PP después de que el policía que ha dirigido la investigación de la trama Gürtel dijera que "indiciariamente" Rajoy figura en los llamados 'papeles de Bárcenas' como receptor de dinero de la caja B del partido conservador.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias escucha la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

público | europa press

El pasado martes 7 de noviembre el policía que dirigió la investigación de la trama Gürtel, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, declaró ante la comisión del Congreso de los Diputados sobre la financiación irregular del PP que Mariano Rajoy y otros dirigentes del partido cobraron sobresueldos en negro de la caja B de la organización.

La noticia, pese a su gravedad, pasó prácticamente desapercibida en muchos medios. Sin embargo, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, va a preguntar en la próxima sesión de control al Gobierno por las declaraciones de Morocho en sede parlamentaria. "¿Qué le parece al señor Presidente del Gobierno que su nombre haya sido confirmado 'indiciariamente' en esta misma Cámara por el Inspector Jefe de la UDEF como receptor de cobros ilegales de la caja B de su partido?", es la pregunta textual a la que tendrá que responder el presidente del Gobierno.

Iglesias pretende así que Rajoy se pronuncie el próximo miércoles en el Congreso sobre la confirmación policial de que su nombre figura en los llamados papeles de Bárcenas, como reconoció "indiciariamente" el pasado martes Morocho. Morocho también denunció durante su comparecencia presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" la instrucción del caso Gürtel, y recordó las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF.

Con su pregunta, Iglesias intentará poner el foco en las investigaciones de corrupción que afectan al PP, en un momento en el que la crisis catalana copa la actualidad y deja poco espacio a otras noticias. De hecho, el partido morado lleva semanas acusando al Gobierno de usar la "bandera de España" y "manchar la palabra patria" para "tapar su corrupción".

Así lo denunció en la última sesión de control al Gobierno la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en su rifirrafe con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el propio Iglesias a mediados de octubre, en otra pregunta dirigida al jefe del Ejecutivo.

En aquella ocasión, Iglesias preguntó a Rajoy sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de mantener su acusación contra el PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, y pidió a los 'populares' que volvieran "a la legalidad" y pidieran "perdón" a los españoles por los diferentes casos de corrupción que les afectan.

"No se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución", avisó Iglesias durante su intervención, utilizando los mismos argumentos que usaba el Gobierno de Rajoy para exigir a la Generalitat de Cataluña y su ya expresidente, Carles Puigdemont, que volvieran a la legalidad tras la celebración de su referéndum independentista ilegal.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias