Público
Público

Artur Mas pide "generosidad" a los votantes del 9-N para que le ayuden a pagar 8,8 millones al Tribunal de Cuentas

El expresident dice que ha tasado sus inmuebles pero no sabe si estos será suficiente para hacer frente a la cantidad que debe depositar la próxima semana

El expresident catalán Artur Mas, a su llegada a una reunión de PdeCat, en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

PÚBLICO

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un llamamiento para una colecta ciudadana para cubrir los 2,8 millones que le quedan por pagar de la fianza de 5,2 millones impuesta por el Tribunal de Cuentas por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. "Nosotros lo hemos arriesgado todo desde el punto de visto de nuestro ahorros. En cambio, con un poco de generosidad de todos los que fueron a votar el 9 de noviembre de 2014, el problema quedaría resuelto", ha declarado el dirigente catalán en una entrevista en 8tv.

El también presidente de PDeCat ha explicado que debe abonar esa durante la próxima semana. "Es mucho dinero. Estamos viendo cómo lo hacemos. Algunos de nosotros ya tenemos los pisos tasados y valorados, y si no hay más remedio los tendremos que poner allí como fianza y aun así no llegaremos", ha incidido.

En tanto que fianza solidaria, el pago también atañe a la exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, el exportavoz del Govern Francesc Homs y a otros cinco ex altos cargos de la Generalitat.

Todos ellos ya aportaron en un primer momento casi 2,2 millones gracias a la caja de solidaridad activada por por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Luego, depositaron el pasado día 7 otros 200.000. Ahora tienen hasta el día 16 de noviembre para afianzar los 2,8 millones que quedan para completar la cantidad fijada por el órgano fiscalizador, para garantizar que se reintegre a las arcas públicas lo gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados.

Si no aportan esa cantidad en la fecha fijada, el Tribunal de Cuentas procederá al embargo de los bienes de Mas y  del resto de los cargos políticos responsables del 9-N.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias