Público
Público

Sáhara Occidental “Marruecos culpable, España responsable”

La manifestación por el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental se celebraba este sábado reclamando la independencia del territorio ocupado por Marruecos y el respeto por los derechos humanos y las resoluciones de la ONU.

Manifestación en Madrid en apoyo al pueblo del Sahara

JULIA GONZÁLEZ

Las canciones típicas saharauis silenciaron la Puerta del Sol de Madrid esta mañana de sábado en la manifestación por el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Culminaba así una marcha que recorrió la calle Atocha hasta la céntrica plaza de la capital para pedir que Marruecos abandone el país ocupado desde hace 42 años y pueda convertirse en un territorio independiente.

En la manifestación organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), han participado cientos de personas, estudiantes saharauis, asociaciones, políticos y caras conocidas que apoyan la lucha del pueblo saharaui. No ha habido representantes políticos del Gobierno ni de la oposición salvo del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Con una pancarta que se dirigía a la ONU, el actor Carlos Bardem, el diputado de la formación morada Diego Cañamero y José Taboada, presidente de CEAS, entre otros, encabezaban la manifestación que se movía al grito de “Marruecos culpable, España responsable”. “El Sáhara Occidental es el único país africano que no ha llegado a la independencia”, dijo para Público el responsable de la coordinadora.

“España abandonó a los saharauis hace 42 años y tiene mucha responsabilidad en su situación actual”, añadió Taboada. “Los españoles vamos a seguir pidiéndole tanto al Gobierno como a Naciones Unidas y la Unión Europea que solucionen el conflicto del Sahara”. “Es necesario que a un pueblo pacífico se le apoye para que tengan un momento de democracia y decidan libremente qué quieren ser, si saharauis o quieren integrarse en Marruecos”, explicó el responsable.

“El problema es Francia”, culpaba Taboada. “Quieren que el Sáhara quede en la órbita francófona, que se hable su idioma y que todas las materias primas que hay ahí repercutan en Marruecos como aliado de Francia”, explicó el presidente de CEAS. En palabras de Pablo Bustinduy, portavoz de Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores, presente también en la manifestación, no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas y no se respetan las sentencias del Tribunal Europeo sobre los recursos naturales que se siguen explotando cuando son propiedad del pueblo saharaui.

“En estos días que tanto se habla del respeto a la legalidad por parte de algunos,  estaría bien que se cumpliera con las resoluciones internacionales”

Otro de los presentes en la manifestación fue Alberto Rodríguez, diputado de Podemos y activista social que pidió que “en estos días que tanto se habla del respeto a la legalidad por parte de algunos, se cumpliera con las resoluciones internacionales”. Estas “hablan del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de violaciones sistemáticas por parte de Marruecos hacia esta población y de que se impida la explotación que se lleva a cabo en las minas de fosfato, de las más importantes del mundo, como en su banco pesquero”, explica el diputado del grupo morado. “Esta manifestación demuestra que la gente va por delante del Gobierno y la solidaridad desde abajo no parará hasta que el pueblo saharaui tenga una solución”, afirma.

Manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui

Manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui

“Han recibido incontables promesas incumplidas”, explica Bustinduy. El ‘Sáhara ocupado’ vive una situación de vulneración de los derechos humanos constante y “la autodeterminación del país es una responsabilidad histórica de España”, añadió Bustinduy para Público. Los saharauis llevan 42 años reclamando al Gobierno español que se haga cargo de sus responsabilidades y “que esté a la altura del consenso social en España”, recalcó el diputado de Podemos. Y es que, en este tema, “la sociedad española está muy por delante de sus instituciones y de su Gobierno”, aseguró.

Los españoles presionan al Ejecutivo en favor del Sáhara Occidental y “soportan las dificultades y las trabas que se ponen a las familias que participan en asociaciones de ayuda y programas de acogida”, dijo el portavoz. Programas como Vacaciones en Paz y Proyecto Madrasa, con los que niños residentes en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia vienen a pasar los veranos y estudiar la educación secundaria, respectivamente.

Estos estudiantes, que también han participado en la marcha junto a las familias españolas de acogida, explicaron a Público la estancada y precaria situación que se vive en los campamentos. “Es muy duro y muy difícil vivir en los campamentos”, contó a este periódico la joven Manua. “En verano hace mucho calor y en invierno mucho frío, y la gente no está preparada”. “Hay hambruna y desnutrición. Dependemos de las ayudas solidarias de la ONU o países que nos ayudan porque allí no hay comida”, narra Manua. “Queremos estudiar y así poder ayudar a nuestras familias el día de mañana”, asegura la saharaui de 18 años.

“La manifestación sirve para recordar que seguimos aquí, que no se olviden de nosotros”, añadía Manua. Cientos de personas concentradas en la Puerta del Sol desde distintos lugares de España unían sus voces con un solo grito: “referéndum en el Sáhara, ya” y que se respeten las resoluciones de la ONU y, de este modo, los derechos de los ocupados y de los refugiados que huyeron hace 42 años. “Venimos para que nos escuchen”, contaba otra participante llegada desde Sevilla. Aysha, atleta saharaui que vive en la capital andaluza, tiene la esperanza puesta en que acabe este largo tiempo de espera y no tener que volver a manifestarse en Madrid porque eso significará que el Sáhara Occidental y su población ha logrado recuperar su derecho de autodeterminación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias