Público
Público

DIRECTO | La Asamblea de la CUP aprueba presentarse a las elecciones del 21-D en solitario

Sigue la última hora del conflicto en Catalunya

Varios vecinos ondean una senyera en una terraza durante la manifestación convocada en Barcelona por la ANC y Ómnium para exigir la libertad de los 'Jordis' y los miembros del Govern cesados y encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Alberto Estévez

PÚBLICO | AGENCIAS

Un día más,la agenda política viene marcada por lo que sucede en relación a Catalunya. Aquí te contamos todos los detalles.

Actualiza aquí el directo

La Asamblea de la CUP aprueba presentarse a las elecciones

La Asamblea de la CUP ha decidido este domingo con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona) en la que han participado 1.207 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación) y también ha acordado que concurrirá en solitario.

Un 91,63% ha votado  a presentarse, el 7,83% ha votado no y se han registrado un 0,36% de votos blancos y un 0,18% votos nulos.

Según han explicado fuentes de la CUP, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo  o no a la pregunta '¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?' y el segundo con los otros tres escenarios.

El segundo bloque que se ha votado incluía tres propuestas que se tienen en cuenta "en el caso de que la respuesta anterior sea mayoritariamente afirmativa, independientemente de la opción escogida en la pregunta anterior".

Se ha impuesto con un 64,05% de los apoyos el escenario que plantea que la CUP "lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas".

García-Page: "La ruptura de Ada Colau con el PSC responde al separatismo"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado negativamente la ruptura de Barcelona en Comú (BComú) con el PSC, tras una consulta interna en la que así lo ha apoyado el 54% de los votantes, por considerar que no responde a ningún tipo de actitud progresista, "sino separatista".

"La ruptura del partido de Ada Colau con el Partido Socialista de Catalunya es sorprendente porque abandona los valores de la democracia y la Constitución para apuntarse al nacionalismo identitario que antepone los intereses de las fronteras a los de las personas", ha aseverado el también presidente de Castilla-La Mancha durante la clausura del Congreso Regional de Juventudes Socialistas, que se ha celebrado este domingo en Ciudad Real.

Rajoy subraya en Catalunya que aplicó el 155 tras agotar "todas las vías"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este domingo que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya tras "haber agotado todas las vías" y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga "respeto de sí mismo".

En su primera visita a Catalunya tras la aplicación del 155, Rajoy ha defendido esta medida para poner fin al "delirio" de los independentistas" y ha señalado que se decidió tras agotarse "todas las invitaciones y requerimientos posibles" para frenar la "escalada de agresión a la convivencia".

También ha pedido a las empresas que estaban instaladas en Cataluña y que trasladaron su sede social por el proceso independentista que vuelvan, y ha llamado a los españoles a comprar productos catalanes y que "no dejen de hacerlo nunca"

Cospedal avisa de que "no se puede perdonar a los que han fracturado" Catalunya

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha avisado este domingo de que "no se puede perdonar a los que han fracturado" a la sociedad catalana con su hoja de ruta independentista.

Lo ha dicho en su intervención ese domingo en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para las elecciones del 21 de diciembre, en el que también ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La también ministra de Defensa ha dicho que los independentistas han trabajado durante muchos años para dividir la sociedad, enfrentar a vecinos y familiares "intentando imponer un pensamiento único: han hecho mucho daño y eso no se lo podemos perdonar".

Las bases de Barcelona en Comú deciden romper el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) han decidido en una consulta interna, con un 54 % de los votos, que la formación de Ada Colau rompa el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ahora gobernará en minoría. La pregunta de esta consulta a los militantes de la formación de Ada Colau, que cuenta con once concejales en el consistorio, era que si, "dado el apoyo del PSC/PSOE al 155 hay que poner fin al pacto" que hizo que los cuatro concejales socialistas se incorporaran al gobierno municipal.

La gobernabilidad del consistorio será ahora más complicada y BComú podría optar por buscar una mayor complicidad con las fuerzas independentistas PDeCAT (9), ERC (3) y CUP (3), aunque en días anteriores ya había comunicado que su voluntad es la de no firmar ningún otro pacto de gobierno.

La CUP debate la vía más "eficiente" para "hacer efectiva la república" de cara al 21D

La Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP ha comenzado este domingo pasadas las 10.00 horas, aunque ha abierto sus puertas a los militantes a las 9.00 cuando se han acreditado 751 militantes de los 4.000 que se engloban en la CUP y en la Crida Contituent (el paraguas que engloba a las plataformas afines a la CUP).

Según ha explicado la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, en este encuentro se decidirá la posición ante las elecciones convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Unos comicios ilegítimos".

Domènech pactará con cualquier partido "que ponga la agenda social en el centro"

El candidato de Catalunya en Comú en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha asegurado que su formación tenderá la mano a cualquier partido que defienda el derecho a decidir de Catalunya y "ponga la agenda social en el centro".

En una entrevista en el diario Ara este domingo, ha defendido que CatComú puede llegar a acuerdos con otros partidos para gobernar "en un Govern que no compita para construir la soberanía y priorice la agenda social".

Domènech ha criticado que el PSC haya pactado con Units per Avançar y ERC con Demòcrates, ya que cree que demuestra que "todo el mundo actúa en la lógica de frentes patrióticos", mientras que los 'comuns' apuestan por disolver los bloques.

"Priorizaremos el desbloqueo, poder construir el país, la soberanía y la agenda social", ha reivindicado, además de proponer compartir puntos del programa electoral con los partidos independentistas, como la anulación del artículo 155, la amnistía de los presos soberanistas y un referéndum pactado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias