Cargando...

Iglesias: "Juan Carlos I era un franquista, pero fue útil; Felipe VI es un rey que excluye"

El líder de Podemos pide al rey que se afilie al PP y se presente a unas elecciones para seguir siendo el jefe del Estado, y compara su perfil con el de su padre: mientras Juan Carlos I "estuvo vinculado a casos de corrupción gravísimos" y tenía "conocidos vicios", su hijo "es enormemente educado, culto, y no se le conocen vicios comparables a los de su padre".

Publicidad

Pablo Iglesias. / DANIEL CELA

Publicidad

Política

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado con dureza la labor del actual monarca, Felipe VI, acusándole de ser un rey "que excluye", un jefe del Estado "atrincherado con tres partidos que le apoyan [PP, PSOE y C's]", y claramente cercano a las tesis del PP -"Tiene todo el derecho a votar al PP"-. En los últimos meses, y especialmente desde el discurso del rey sobre Catalunya, el secretario general del partido morado ha endurecido su posición con respecto a Felipe Borbón, defendiendo que, como jefe del Estado, no está siendo "útil" para los españoles. 

Click to enlarge
A fallback.

En una entrevista con la cadena de televisión boliviana ATB, aprovechando su reciente viaje a ese país, el líder de Podemos ha argumentado que el monarca "no habla de problemas sociales", apenas dedica palabras a "las víctimas de la crisis", e incluso disgustó con ese polémico discurso a los catalanes, vascos y a una parte de los españoles en su conjunto, según sus palabras.

Iglesias: "El rey emérito llamaba por teléfono a las fuerzas políticas catalanas, vascas y al PCE; el actual no llama a nadie.¿Este rey ayuda a España? ¿Ayuda a que Catalunya sea un proyecto colectivo?"

"Ese discurso lo podría haber escrito Rajoy", apuntaba, pidiendo al rey que se presente a unas elecciones si quiere mantenerse al frente de la Jefatura del Estado y a la vez seguir saliéndose de su papel "simbólico". Inscriba un partido o "afíliese al PP", decía, comparando su figura con la del anterior monarca, su padre.

Publicidad

Así, y mientras Juan Carlos I, "llamaba por teléfono a las fuerzas políticas catalanas, vascas y al Partido Comunista", Iglesias sostenía que el actual jefe del Estado "no llama a nadie". "¿Este rey ayuda a España? ¿Ayuda a que Catalunya sea un proyecto colectivo?", insistía.

El líder del partido morado ha reconocido que el anterior rey, "un franquista confeso", elegido por el dictador Francisco Franco para sucederle, no es "santo de su devoción", pero al menos fue "un jefe del Estado útil", especialmente por su papel a la hora de frustrar el golpe de Estado del 23-F.

Publicidad

Todo, decía, "a pesar de que estuvo vinculado a casos de corrupción gravísimos, de sus conocidos vicios, de comportamientos que, sobre todo en la última etapa de su vida, generaron un rechazo social enorme", algo que contrasta con el carácter del actual monarca: "Es enormemente educado, culto, y no se le conocen vicios comparables a los de su padre". 

Publicidad

Publicidad