Público
Público

El PP niega que la comisión territorial del Congreso aborde la reforma constitucional

La Comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico propuesta por el PSOE arranca plagada de ausencias 

El diputado del PSOE José Enrique Serrano, y Patxi López,d., durante la constitución de la Comisión para la Evaluación y la Modernización del Estado Autonómico, en el Congreso de los Diputados.EFE/Zipi

PÚBLICO/AGENCIAS

La comisión parlamentaria que abordará una modernización territorial en España y una eventual reforma de la Constitución se ha constituido este miércoles con la ausencia de varias fuerzas políticas, que dudan de que pueda ayudar a resolver la crisis en Catalunya, y con el PP enfriando las expectativas de que sus trabajos deriven en una reforma de la Constitución, como pretende el PSOE.

La iniciativa del Partido Socialista Obrero Español, en la que sólo participarán por ahora Partido Popular y Ciudadanos, parte con el objetivo de que tener en seis meses conclusiones sobre cómo actualizar un sistema autonómico nacido con la Constitución de 1978. El líder socialista, Pedro Sánchez, logró el apoyo del PP y del Gobierno a la comisión territorial, y aceptó apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constritución tras, aparentemente, pactar con Mariano Rajoy, la reforma constitucional.

Ahora, el día en que se ha constituido la comisión en el Congreso de los Diputados, el PP ha rebajado sus expectativas. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que su partido no acude a la comisión territorial,  con la idea de reformar la Constitución sino de modernizar el Estado autonómico.

Bermúdez de Castro se ha preguntado cuál es la propuesta del Partido Socialista porque el PP "a lo que viene a la Comisión es a hablar de la modernización y evaluación del Estado autonómico; que nadie espere de nosotros otra cosa". El secretario general del Grupo Popular ha reiterado que muchos de los avances del modelo autonómico no conllevan "en modo alguno" la reforma de la Constitución y ha pedido que no se empiece por las conclusiones sino por el diálogo.

Iglesias cree que "no es el momento más sensato" para poner en marcha la comisión territorial, con los exconsellers en prisión

De la comisión territorial se han desmarcado los nacionalistas del PNV y los independentistas del PDeCat o ERC, así como Unidos Podemos, que consideran que no servirá para solucionar la crisis abierta tras la declaración unilateral de independencia de Catalunya y la intervención posterior de sus instituciones.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha desacreditado el valor de la Comisión sobre el modelo territorial impulsada por el PSOE, por entender que "no es el momento más sensato" para ponerla en marcha, cuando los exconsellers de la Generalitat permanecen en la cárcel. "No sé yo si eso es una solución al problema catalán", ha advertido. 

En los pasillos de la Cámara Baja, Iglesias ha recordado que su grupo ya propuso hace un año, "cuando se podía dialogar", crear una comisión semejante, pero ha hecho hincapié en que no parece muy oportuno promover su creación. Además, Iglesias ha puesto de relieve que esta comisión arranca "mientras unos están en la cárcel y otros no quieren participar" y cuando el PP propone usarla para "apostar por una vía absurda de recentralización", objetivo último que, según ha dado por hecho, se pretende con esta iniciativa parlamentaria.

La comisión trabajará "sin peajes a nadie"

En la sesión constitutiva de la comisión territorial, su presidente, José Enrique Serrano (PSOE), ha dicho que se pone en marcha con la intención de trabajar "sin peajes indebidos a nadie", y ha confiado en que se puedan incorporar pronto "quienes aún hoy no lo han hecho".

La comisión en la que participan, por ahora, el PP, PSOE y Ciudadanos y parte del Grupo Mixto (UPN, CC, NC y Compromís), está integrada por un total de 27 miembros y cuenta con una Mesa formada exclusivamente por socialistas y populares, ya que Cs no ha querido participar en la misma y ha votado en blanco su designación.

Una vez constituida, la comisión tiene previsto celebrar la primera reunión de la mesa y los portavoces el jueves de la próxima semana para "diseñar aprobar y poner en práctica" el plan de trabajo, en el que pretenden incluir comparecencias de expertos (como los padres de la Constitución aún con vida: Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca). Serrano ha explicado que las propuestas que se elaboren en esta comisión podrán llevar a "cambios en la forma de gobernar y en los procedimientos de adopción de decisiones", así como en las leyes y en la propia Constitución.

El PNV abre la puerta a incorporarse más adelante a la comisión territorial

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha saludado la iniciativa de creación de la comisión sobre el modelo territorial del Congreso, aunque cree que no es el momento adecuado para ponerla en marcha y, por ello, no ha cerrado la puerta a incorporarse a sus trabajos más adelante. "Acertar con el momento es también importante", a juicio de Esteban, que ha citado la precampaña electoral en Catalunya, la aplicación artículo 155 de la Constitución y la ausencia también de la comisión de los partidos catalanes.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz de su grupo en la Comisión sobre el Estado Autonómico, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que las fuerzas políticas que no han participado en la constitución de este foro "terminarán sumándose", entre ellas Podemos y el PNV.

Lastra ha insistido en que los socialistas están "dispuestos a hablar de todo", incluida la constitucionalidad de los principios de financiación, la suficiencia financiera y la financiación municipal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias