Público
Público

Podemos Pablo Iglesias: "En España hay cuatro naciones que comparten un mismo Estado"

El Presidente de Podemos ha presentado en Madrid el libro 'Repensar la España plurinacional' junto con la diputada Meri Pita y el portavoz de En Comú Podem y candidato a las elecciones catalanas, Xavier Domènech. 

Pablo Iglesias en la presentación de "Repensar la España plurinacional", junto con el portavoz de En Comú Podem y candidato a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, y la responsable de plurinacionalidad, la diputada Meri Pita / EFE

¿España plurinacional o uninacional? Seguramente éste sea una de las principales preguntas que más se plantea la sociedad española tras el proceso independentista en Catalunya. Podemos ha dado a conocer su respuesta con el libro Repensar la España plurinacional que sirve para hacer un reflexión y un acercamiento al modelo de país que propone la formación morada. 

La presentación del libro en Madrid ha estado a cargo de Ana Domínguez, encargada de la edición, y de tres de los autores: la diputada Meri Pita, el portavoz de En Comú Podem y candidato a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, y el Presidente de la formación, Pablo Iglesias. El libro se trata del primero de la colección Argumenta y pretende ser "una caja de herramientas para entender el fracaso del Estado de las autonomías, la aceleración del proceso soberanista en Catalunya y la naturaleza y el encaje de las diversas regiones y naciones de España".

"Queremos que España sea un proyecto colectivo, pero sólo se puede conseguir a través de un acuerdo que reconozca las diferentes nacionalidades y sensibilidades" explica el Presidente de Podemos. Y es que Iglesias ha dejado clara su posición: "En España hay cuatro naciones que comparten un mismo Estado: la española, la vasca, la gallega y la catalana", reclamando así la necesidad de sus reconocimientos.

Los autores explican la división entre los proyectos del uninacionalismo y del plurinacionalismo. El primero, protegido por los partidos monárquicos que tienen la fuerza del Estado y que mantienen esta idea "para tapar su corrupción y privilegios bajo solo una bandera". El segundo, por partidos independentistas y formaciones como Podemos que buscan "conseguir proyectos colectivos donde naciones como Catalunya, País Vasco y Galicia puedan sentirse incluidas".

Iglesias explica que un nuevo proyecto de España "sólo es posible desde los valores republicanos"

¿Cómo enfrentar esto? Iglesias alude al concepto "patriotismo plurinacional" para reconocer toda la diversidad y pluralidad simbólica, cultural y lingüística de "nuestra patria". Y también reivindica que la construcción de este nuevo proyecto "sólo es posible desde los valores republicanos" porque son los valores que representan el "reconocimiento de la diversidad". 

Xavier Domènech en relación ha esto ha subrayado que en el momento por el que estamos pasado "es el momento de preguntar a la gente de cómo construir un nuevo proyecto, y no de continuar imponiéndolo". Y es que cada vez se habla más de "soberanía", pero no de "soberanía democrática ni soberanía populares".

En el debate, no ha pasado por alto, el conflicto catalán, y la diputada Meri Pita ha explicado que es un proceso que se lleva empujando desde hace mucho tiempo atrás por la sociedad catalana: "Ahora estamos en un momento histórico en el que o evolucionamos democráticamente o involucionamos democráticamente". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias