Público
Público

Gobierno El PSOE denuncia que el 86% de las medidas acordadas por PP y Ciudadanos no se han cumplido

Los socialistas intensifican su papel de oposición tras el apoyo al Ejecutivo para la aplicación del artículo 155. Acusan a Ciudadanos de ser cómplices de un Gobierno acosado por la corrupción y que sigue actuando en funciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), la presidenta, Cristina Narbona (2i), el secretario de Organización, José Luis Ábalos (i), el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara (2i) y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, durante la reunión del Comité Federal del pasado sábado 11 de noviembre de 2017. EFE/Fernando Villar

MANUEL SÁNCHEZ

EL PSOE quiere pasar página de su apoyo al Gobierno en torno al artículo 155 y empezar a visualizar una oposición dura al Gobierno, por lo que ha elaborado un documento en el que, bajo el título “Auditoría sobre el grado de cumplimiento del acuerdo PP-Ciudadanos y compromisos para la investidura de Mariano Rajoy”, denuncia que, un año después de aquel acuerdo, sólo se ha cumplido 13 de las 150 medidas que se comprometieron a poner en marcha a lo largo de la legislatura, lo que supone que se han olvidado del 86% de las propuestas acordadas.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, rechazó que el PSOE haya dejado de hacer oposición en algún momento al Ejecutivo y reiteró que su postura al apoyar el artículo 155 ha sido en defensa del Estado de Derecho, de la Constitución y de la legalidad vigente cuando no cabía otra salida, “y nunca ha sido un apoyo al Gobierno”, remarcó.

No obstante, Lastra se mostró especialmente dura contra el Ejecutivo cuando presentó este jueves en Valladolid dicho documento, para exponer que el “pacto de las derechas” se está incumpliendo y a ninguna de las dos partes parece importarle.

La dirigente socialista indicó que un año después de que Rajoy formara Gobierno gracias al apoyo de Ciudadanos, el Ejecutivo sigue actuando “como si estuviera en funciones” y, además, intenta ocultar sus compromisos tanto con Ciudadanos, como los que adquirió el propio Rajoy en su discurso de investidura.

Lastra tuvo muy duras palabras con Ciudadanos, a quien acusó de ser cómplice de un Gobierno acosado por la corrupción y estar situándose “a la derecha de la derecha” el Partido Popular.

El documento no hace valoración alguna y se limita a constatar qué acuerdos se han aprobado, cuáles está en tramitación (sólo hay cinco) y cuáles están absolutamente paralizados: un total de 132 medidas que, un año después, aún no se han abordado ni están ni siquiera en agenda.

También concreta el grado de incumplimiento por áreas, siendo especialmente llamativo el referido a las medias acordadas sobre fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial. De los 24 puntos que se deberían abordar en esta materia, no se ha aprobado ninguno y tampoco hay ninguno en vía de tramitación.

Áreas donde hay más avance sobre el cumplimiento

Otro dato llamativo es que el área de transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, una de las banderas de Ciudadanos, sólo se han cumplido el 11,1% de los acuerdos firmados. Es decir, de las 27 medidas pactadas sólo se han ejecutado tres, y no hay ninguna pendiente de trámite parlamentario.
Un porcentaje similar se da en cuanto a las medidas que se deberían aprobar sobre sociedad de bienestar y conocimiento. Un 88% de las mismas no se han cumplido todavía, es decir, de los 50 puntos acordados, sólo se han cumplido cinco y dos están en proceso.

También el 88% de las propuestas acordadas entre ambas formaciones en torno a competitividad y empleo están olvidadas en un cajón. Sólo se han cumplido dos de las 42 que se pactaron hace un año.

El área donde hay más avance sobre el cumplimiento del acuerdo está en las medidas relativas a la política exterior y europea. Aquí sí se ha ejecutado ya 42,9% de los acuerdos alcanzados, aunque sólo suponen tres medidas de las siete pactadas, ya que una está en tramitación.

El documento, además, también analiza el grado de cumplimiento del discurso de investidura de Mariano Rajoy, y aquí señala que de los 13 compromisos que adquirió el presidente en su intervención, sólo se han cumplido el 30% en lo que va de legislatura.

Por otra parte, Lastra indicó que para el PSOE sigue vigente el compromiso de Rajoy de abrir una comisión para la reforma constitucional, restando importancia a las valoraciones que hizo el Partido Popular el pasado miércoles poniendo en duda su creación. Lastra recordó que el presidente del Gobierno ha expresado dicho compromiso no sólo a Pedro Sánchez, sino también en sede parlamentaria. Fuentes del PP aseguraron también a Público que se malinterpretaron las palabras de Bermúdez de Castro y que dicha comisión se formalizará.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias