Público
Público

Nicolás Maduro niega rotundamente que Venezuela haya financiado a Podemos

El presidente venezolano describe al partido morado como "un fenómeno político español" que él ni ha "mandado" ni ha "fundado". Agradece al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero su mediación por la paz en Venezuela

Maduro, hace unos días. EFE

PÚBLICO/ EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado hoy que su país haya financiado a Podemos, un "fenómeno político" español que él ni ha "mandado" ni ha "fundado".

En la segunda parte de una entrevista grabada en Venezuela y emitida en el programa Salvados de La Sexta, Maduro ha asegurado no haber conocido personalmente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a diferencia de otro de los cofundadores de la formación, Juan Carlos Monedero, al que sí conoce. Asimismo, ha afirmado que en España "saben" que Venezuela no ha financiado a Podemos.

Esta afirmación se conoce solo unos días después de que Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, donde se emitía el programa televisivo La Tuerka de Iglesias y Monedero, asegurara en el Senado que ambos acudieron a las europeas de 2014 "con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes". La única prueba aportada por Riobóo, que compartió esta afirmación junto a Eduardo Inda y el propio Partido Popular, fue un mapa de España, como han confirmado a Público desde la Cámara Alta.

Según Maduro, a partir del 15M empezó a correr "un miedo creciente a la revolución bolivariana" en España, de cuyos "asuntos internos" no ha querido opinar cuando se le ha preguntado por Catalunya, aunque posteriormente ha opinado que ese tema se ha "trancado" por "la sordera y los errores" del Gobierno de España y ha apelado al diálogo y la diversidad de España.

Posteriormente, Maduro ha defendido que España y Venezuela son dos casos "totalmente distintos" cuando se le han recordado declaraciones suyas en las que advertía al ejército contra líderes "secesionistas" en varios estados venezolanos. "Nadie puede dialogar con el que quiera dividir un país como Venezuela", ha indicado al respecto.

Maduro no ha querido explicitar si su país estaría dispuesto a ofrecer asilo a los políticos catalanes actualmente en Bélgica, porque "nadie lo ha solicitado". Ha apostillado que, en su momento, se evaluaría, ya que el asilo en América Latina es un "derecho humanitario".

El presidente de Venezuela ha justificado sus duras críticas al presidente español Mariano Rajoy en que él quiere tener buenas relaciones, pero al final hace su política exterior "al dictado del departamento de Estado de Washington".

Y ha agradecido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por haber ayudado "mucho" a la paz en Venezuela en los últimos dos años.

Según Maduro, en diciembre "seguramente" estarán resueltos los pagos atrasados a los pensionistas venezolanos en el exterior, un "problema" que ha achacado a la "baja abrupta" de los ingresos en divisas del país y la consiguiente reconfiguración del presupuesto exterior venezolano

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias