Público
Público

'Franquismo post Franco': la impunidad del fascismo en España llega al Parlamento Europeo

Los eurodiputados españoles de BNG, EH Bildu, Compromís y Esquerra denuncian este lunes ante la Eurocámara la vulneración de la memoria histórica y la apología del fascismo que pervive en el Pazo de Meirás 42 años después de la muerte de Franco.

Cartel de la convocatoria en el Parlamento Europeo.- BNG

JULIA GONZÁLEZ ÚBEDA

El Parlamento Europeo acoge este lunes una conferencia sobre la impunidad del franquismo en España que bajo el nombre de Franquismo post Franco eleva a Bruselas la denuncia de que el fascisco pervive en nuestro país. Esta jornada esta promovida por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y coorganizada con los grupos parlamentarios GUE-NGL y Verdes-ALE (Alianza Libre Europea), a los que partenecen partidos como EH-Bildu, Compormís y Esquerra Republicana.

Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo denuncian la perdurabilidad del franquismo aún 42 años después de la muerte del dictador que se cumplen este lunes 20 de noviembre. En concreto, el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en cuanto a la reparación, justicia, verdad y no repetición, que exigía el Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas, así como los últimos episodios vividos en el Pazo de Meirás y la reclamación de su devolución.

La familia Franco es la actual propietaria del Pazo de Meirás, donde veraneaba Franco durante los años de dictadura. Esta propiedad representa un caso único en el mundo. En él se consiente a los herederos de un dictador poseer una propiedad expoliada bajo el régimen del mismo. Y es que esta adquisición pretendía enriquecer al dictador otorgándole el Pazo a través de una administración corrompida que atentó contra los derechos humanos básicos.

El fascismo pervive 

La conferencia, que tiene lugar a las 15h de este lunes, se desarrollará en torno a la idea de que el fascismo pervive en España y constará de cinco bloques donde intervendrán diferentes ponentes en cada uno. En primer lugar, la jornada se abrirá con el bloque Franquismo post Franco: pervivencia y continuidad institucional, ataques a la libertad de expresión'. En él, participarán, entre otros, Goretti Sanmartin, viceoresidenta de la Diputación de A Coruña, que hablará de la devolución del Pazo de Meirás como símbolo del fin de la dictadura; y Guillermo Martínez-Vela 'Guille', director de la revista El Jueves, quien presenta el tema sobre el 40 aniversario de la publicación satírica bajo el título 40 años de El Jueves: duramos más que Franco pero menos que el franquismo.

En segundo lugar, el bloque dos tratará de las políticas europeas de memoria: Acciones de recuperación de la Memoria Histórica, de Italia a España, pasando por Bruselas. En este apartado se recogen intervenciones como ¿Cómo promover el conocimiento del franquismo en clave europea?'', de Martí Grau, curador de la Casa de Historia Europea en el Parlamento Europeo, y La recuperación del Patrimonio catalán de la República, por Josep Huguet, de la Fundació Josep Irla.

Tratará el impacto económico del franquismo, concretamente, de las puertas giratorias y los emporios económicos consentidos por el poder en España

A continuación, tendrá lugar el panel tres de la conferencia que tratará sobre Impacto del franquismo en las identidades nacionales en el Estado español. Durante este apartado, los ponentes hablarán de la incidencia de la época de Franco en, entre otros, Euskal Herria, por parte de Iñaki Egaña, presidente de Euskal Memoria Fundazioa; en Catalunya, por Josep Maria Solé i Sabaté, historiador; y en el País Valencià, por Vicent Flor, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de Valencia.

Además, esta jornada tratará el impacto económico del franquismo, concretamente, de las puertas giratorias y los emporios económicos consentidos por el poder en España. En esta cuarta parte, la eurodiputada miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Tatjana Zdnanoka, recogerá la denuncia sobre la impunidad de la Fundación Francisco Franco en la gestión del Pazo de Meirás y la apología del frascismo que en él desarrolla.

Por último, el quinto panel concluirá las ponencias con el tema Derechos Humanos y memoria democrática, donde se hablará de la democracia española y su papel frente a la impunidad al franquismo. En este apartado intervendrán Sara Carou, profesora de Derecho Penal en la Universidade de A Coruña, bajo el título El olvido programado de la memoria. Análisis del delito de negacionismo en Europa; y Juan Miguel Baquero, periodista especializado en Memoria Histórica de eldiario.es con Fosas del franquismo: el terror silenciado.

Los promotores de esta conferencia en la Eurocámara buscan terminar con la situación de impunidad franquista que existe en España, que los derechos humanos y la memoria de las víctimas sea respetados y que se devuelva al Patrimonio Público el Pazo de Meirás donde la apología del fascismo incurre en un delito que actualmente está quedando impune. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias