Cargando...

Secciones

Publicidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en inauguración del VI Ciclo de Justicia "El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia". /EFE

Policía y Fiscalía investigarán los tuits sobre la muerte de Maza y Catalá amenaza con presentar una querella

Publicidad

El ministro de Justicia ha sido preguntado sobre si se van a perseguir los tuits ofensivos publicados tras la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado en Argentina.

Política

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho, sobre los tuis ofensivos hacia el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de que está seguro de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía investigarán estos hechos y si se estiman que son constitutivos de delito se presentará una querella.

Publicidad

Catalá ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar en Alicante en la presentación del estudio Atlas Concursal, elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense del Consejo General de Economistas.

El ministro ha sido preguntado sobre si se van a perseguir los tuits ofensivos publicados tras la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado en Argentina.

Catalá ha explicado que "en la última reforma que hicimos del Código Penal incorporamos una mejora del tipo de los delitos de odio"

A este respecto, Catalá ha explicado que "en la última reforma que hicimos del Código Penal incorporamos una mejora del tipo de los delitos de odio y del uso de las redes sociales o de los sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamias, de injurias y de calumnias".

"Estoy seguro que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por parte de la Fiscalía se van a investigar estos hechos y si se consideran que son constitutivos de delito, por supuesto que se presentará una querella al efecto", ha indicado.

Publicidad

Sobre cuándo será nombrado el nuevo fiscal general del Estado, el titular de Justicia ha señalado que en estos momentos se llevan a cabo los trámites de repatriación de los restos mortales de Maza y se organizan también los actos de homenaje.

"El procedimiento para el nombramiento de un fiscal general del Estado, según establece la normativa, requiere una propuesta del Consejo de Ministros, requiere un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y requiere un informe del Congreso de los Diputados en la Comisión de Justicia", ha recordado."Por lo tanto, tiene unos tiempos y lo que estamos estos días es poner en marcha el procedimiento, pero no hay un calendario exacto", ha añadido.

Publicidad

Preguntado sobre la solicitud de los fiscales transmitida al Gobierno para que se nombre cuanto antes el sustituto de Maza por el tema de Catalunya, Catalá ha dicho que la Fiscalía es una institución compuesta por 2.400 fiscales que "actúan cada día con absoluta cualificación y profesionalidad".

"La situación de que el puesto de fiscal general del Estado esté vacante sin duda no es deseable, pero yo estoy seguro que la Fiscalía como institución, con todos los profesionales a su servicio y con sus reglas de funcionamiento, atenderá todas las actuaciones que tengan que llevarse a cabo durante los próximos días", ha indicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad