Público
Público

Un senador de IU, al número 2 de Cospedal: "Tiene un pensamiento neofascista"

Tensión en la Comisión de Defensa en el Senado. El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha comparecido para responder a las preguntas de los senadores, muchas de ellas vinculadas con la memoria histórica. 

Agustín Conde comparece en el Senado

PÚBLICO

Este 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, había una comparecencia marcada en rojo en el calendario del Senado. El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, señalado por sus ideas homófobas y retrógradas, debía responder sobre varias preguntas relacionadas con la acción de la Legión Cóndor alemana o la conmemoración del 18 de julio como efeméride en una agrupación del Ejército. 

Y la tensión no ha tardado en aparecer. Primero con el senador de Bildu Jon Iñarritu. El senador vasco ha pedido información a Conde sobre si España ha pagado o paga algún tipo de ayuda a descendientes de los militares de la Legión Cóndor nazi, que bombardearon España durante la Guerra Civil, y ha pedido mayor transparencia para los investigadores. Conde, sin embargo, ha centrado su respuesta en recordar a Iñarritu que Arnaldo Otegi está condenado por "pertenencia a banda terrorista". "Condenar los bombardeos de Gernika es estupendo. Yo lo hago. Pero siga usted condenando. Condene, por ejemplo, el atentado de ETA en el Puente de Vallevas", ha replicado el secretario de Estado. 

"Lo último que pienso cada 18 de julio es en el alzamiento militar", ha señalado Agustín Conde

Era solo el primer plato. Tras las preguntas de Iñarritu ha sido el turno del senador de IU  Ignacio Bernal, que en uno de sus turnos de palabra ha espetado al secretario de Estado: "¿Cuáles han sido sus méritos para ser nombrado secretario de Estado?, ¿Tener sintonía con la ideología neofascista?". Antes, el senador ha preguntado insistentemente a Conde si Defensa ha tomado medidas contra el responsable de la publicación de la efémeride del 18 de julio como "un alzamiento cívico-militar" en una agrupación del Ejército de Tierra y si consideraba que se trataba de un "alzamiento".

 El secretario de Estado ha respondido que esta efeméride se publica desde 2005 y que es imposible conocer quién la redactó, por lo que no puede tomar medidas y ha evitado en varias ocasiones responder a la pregunta de cómo califica él mismo el señalado alzamiento, que en realidad fue un golpe de Estado. En un primer momento, de hecho, Conde ha llegado a referirse a él como "alzamiento militar", pero rápidamente ha vuelto a la denominación de "golpe de Estado". "Lo último que pienso cada 18 de julio es en el alzamiento militar", ha señalado, primero. 

Esta frase ha sido utilizada por Bernal para señalar que Conde tiene "un pensamiento fascista". La acusación ha molestado mucho al número 2 de Cospedal que rápidamente ha aclarado que el "18 de julio de 1936 se dio un golpe de Estado militar contra un gobierno legítimo". "No se vuelva a atrever a poner en duda mi impecable trayectoria democrática -ha advertido a Bernal-. Usted no es de mejor condición que yo ni más demócrata que yo. Es un intolerante que pretende como cierta extrema izquierda española decidir quien puede o no puede actuar".

'Encontronazo' también por el exJemad de Podemos

Agustín Conde ha aprovechado además para recordar que la efeméride del 18 de julio que ha dado lugar a esta polémica fue publicada también durante el periodo en el que José Julio Rodríguez, hoy miembro de Podemos, fue Jefe de Estado Mayor del Ejército (Jemad). "Era jefe de la estructura militar de los ejércitos y por lo visto no se enteraba o, si se enteraba, no le parecía mal", ha ironizado sobre el "compañero" del senador.

En este sentido, Bernal ha recordado que él es miembro de IU, una formación distinta a Podemos y que se define como "antimilitarista", por lo que si de ellos hubiera dependido José Julio Rodríguez "nunca hubiera ido en nuestra candidatura". "Ya veo cómo se llevan dentro del grupo. Ustedes sabrán cómo se relacionan y sus afectos", ha respondido el secretario de Estado provocando que el senador le haya exigido "respeto" a todas las organizaciones políticas.

Perlas homófobas y una visita al Alcázar de Toledo

Agustín Conde, número 2 de Cospedal en defensa y reservista voluntario del Ejército, ha sido objeto de la polémica en varias ocasiones tanto por sus declaraciones como por sus actos al frente de la Comisión de Defensa en el Congreso durante la pasada legislatura. En 2012, al frente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Conde protagonizó otra polémica al querer celebrar una reunión en el Alcázar de Toledo el 18 de julio, fecha del Golpe de Estado de Francisco Franco. Los socialistas anunciaron que no acudirían a la reunión, mientras que desde ERC, el portavoz Joan Tardá, lo tachó o de "broma macabra" o de "desacomplejada, vergonzante y peligrosa nostalgia".

"El riesgo de que un niño sea violado por sus progenitores en una pareja homosexual es del 29% y en el caso de una pareja heterosexual del 0,6%"

No obstante, su frase más polémica se dio en el Senado cuando hizo bueno un informe de Hazte Oír asegurando que "el riesgo de que un niño sea violado por sus progenitores en una pareja homosexual es del 29% y en el caso de una pareja heterosexual del 0,6%".

Asimismo, el diputado Conde también ocultó en su declaración de actividades de 2015 que poseía una empresa dedicada a la eficiencia energética y que presta servicios de asesoría al Banco Santander. 

Conde también estuvo en el centro de la polémica cuando celebró la sustitución de la corresponsal de Televisión Española, Yolanda Álvarez, acusándola de parecer "activista de Hamas en contra de Israel". El Consejo de Informativos calificó el tuit del entonces diputado como "infame" y exigió a la dirección que saliese en defensa de la personal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias