Público
Público

Ofensiva del PSOE para acabar con la regla de gasto en los ayuntamientos

Los socialistas promoverán mociones en todos las corporaciones para urgir el cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pleno en el Senado. EFE/Kiko Huesca

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE ha emprendido una ofensiva política a todos los niveles para acabar con la regla de gastos impuesta por el ministro Cristóbal Montoro a los ayuntamientos, que se inició esta semana con la presentación de una carta en el Ministerio de Hacienda para urgir la revisión de la regla de gastos de los ayuntamientos.

La responsable de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, acudió personalmente al ministerio a registrar dicha petición, acompañada de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié; el secretario ejecutivo adjunto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Manuel Robles, y los alcaldes socialistas de las ciudades madrileñas de más de 100.000 habitantes.

Sumelzo declaró a Público que este sólo es el primer paso, de una campaña más intensa que piensa poner en marcha el PSOE para conseguir esta reivindicación, “y no vamos a parar hasta que el señor Montoro cumpla con su compromiso”, afirmó.

Por ello, los socialistas presentarán en todos los ayuntamientos de España una moción con esta exigencia, y no se descartan movilizaciones. “Nos hemos cansado ya de las buenas palabras de Montoro”, dijo la dirigente socialista.

Sulmenzo: “Los municipios están haciendo los presupuestos a ciegas”

Además, Sulmezo indicó que es más que urgente afrontar este asunto ya, no sólo porque los ayuntamientos que cumplen no puedan gastar el superávit que tienen en inversiones para los vecinos, sino porque ahora están elaborando los Presupuestos para 2018 completamente “a ciegas”.

En este sentido, Sulmezo explicó que dichos presupuestos se están empezando a elaborar sin conocer ni la participación en los ingresos del Estado, ni en las comunidades autónomas.

La representante de la Ejecutiva Federal en esta materia también recordó que Montoro no para de incumplir promesas, y recordó que hace una semana prometió enviar a la FEMP una propuesta, “y al menos, hasta la mañana de este martes, sigue sin llegar nada”, precisó.

Pero, además, Sulmenzo recordó que la revisión de la financiación local es un compromiso pendiente del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien prometió hacer una propuesta en la última Conferencia de Presidentes, “y aún estamos esperando”, dijo.

La dirigente socialista explicó que al PSOE les está llegando esta demanda constantemente de todos los ayuntamientos en los que gobierna, pero entiende que es un problema que también está afectado a los consistorios gobernados por los populares, aunque estos guarden silencio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias