Público
Público

21-D Iceta: “Ofrezco una Catalunya en la que no habrá ni vencedores ni vencidos”

Denuncia ante el Consejo de la Internacional Socialista que han sido expulsado del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona por oponerse “a una nueva frontera entre Catalunya y España”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Miquel Iceta aprovechó la apertura de las jornadas del Consejo de la Internacional Socialista (IS), que se celebra este fin de semana en Barcelona, para denunciar la actuación del Gobierno de la Generalitat, dejar claro la oposición del socialista catalán a cualquier intento de secesionismo entre Catalunya y España, y reivindicar que la solución pasa por el PSC. “Yo ofrezco a los catalanes un país en el que no habrá ni vencedores, ni vencidos”, afirmó.

Iceta, que pronosticó que será el próximo presidente la Generalitat tras el 21-D, aseguró que “no se resigna” a aceptar el modelo del país que han legado el gobierno independentista, un Ejecutivo al que calificó de “insensato” por poner a las instituciones fuera de la ley.

El primer secretario del PSC denunció también, ante los máximos dirigentes socialistas mundiales, que el Gobierno de Carles Puigdemont, “ha provocado una situación de caos” que ha obligado a miles de empresas a marcharse de Catalunya, y a decenas de miles de personas a llevarse sus ahorros a otras partes de España.

También expuso que el Gobierno independentista ha dejado “una sociedad fracturada socialmente” y que ha instalado la división entre “buenos y malos, patriotas y traidores, creando una división de bloques que se enfrentan uno contra otro, buscando derrotar al adversario”, afirmó.

Iceta explicó que su propósito, si llega a presidir la Generalitat, será buscar un país en el que ganen todos, “porque todos cederemos algo, en vez de que una mayoría escasa lo gane todo y una amplísima minoría lo pierda todo”.

Aseguró también que el principal objetivo de su Gobierno será la reconciliación, “primero entre catalanes, luego con el resto de los españoles, también con Europa y con el mundo económico”.

El dirigente socialista también aprovecho este foro mundial para relatar que el PSC ha sido expulsado del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona “por oponernos a la creación de una nueva frontera entre Catalunya y España y a fractura aún más a la sociedad catalana”, dijo.

No obstante, aseguró que el PSC seguirá luchando por poner a Barcelona en su lugar y que siga siendo la capital del sur de Europa y del Mediterráneo.
En la inauguración del Consejo de la Internacional Socialista también estuvo Pedro Sánchez, que intervendrá en el plenario este sábado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias