Público
Público

Carta de Podemos Unidos Podemos, excluido de la organización del 40º aniversario de la Constitución

En una carta firmada por Pablo iglesias y los cuatro portavoces del grupo parlamentario, denuncia que todas sus propuestas han sido ignoradas en pro de "un enfoque más bien celebratorio del pasado, nostálgico e ignorante a propósito de la complejidad actual del debate en torno a la vigencia de la Constitución"

Pablo Iglesias y varios diputados de Unidos Podemos en el Congreso. | EFE

público

Aunque todavía falta más de un año, el Congreso de los Diputados y el Senado quieren celebrar por todo lo alto el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978. Ana Pastor, presidenta del Congreso y Pío García-Escudero, su homólogo en el Senado, ya están trabajando en el proyecto para organizar el evento: hay una comisión organizadora en marcha y se ha creado un consejo asesor para darle apoyo. Todos los partidos políticos con representación parlamentaria fueron invitados a participar aportando ideas y nombres que pudieran formar parte de ese consejo asesor, pero a la hora de la verdad el grupo de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea ha sido excluido de la organización de los actos: ninguna de sus propuestas ha sido aceptada.

En una carta dirigida a Ana Pastor y Pío García-Escudero, Pablo Iglesias y los demás portavoces del grupo parlamentario —Irene Montero, Xavier Domènech, Alberto Garzón y Yolanda Díaz— denuncian la exclusión de Unidos Podemos: "Teníamos la mejor voluntad de colaborar en el diseño plural del Consejo Asesor del 40º Aniversario, con especialistas y líderes de la sociedad civil destacados en materia de constitucionalismo, memoria democrática y respeto y promoción de
los Derechos Humanos. Aportamos esa propuesta porque se nos invitó a participar y porque consideramos nuestra responsabilidad como cargos electos. [...] Pese a todo lo anterior, ni uno solo de los nombres que propusimos ha sido aceptado".

"Y no nos parece un gesto insignificante. Ustedes han diseñado un enfoque más bien celebratorio del pasado, nostálgico, ignorante a propósito de la complejidad actual del debate en torno a la vigencia de la Constitución, negador de la pluralidad que ha adquirido la representación política de la ciudadanía en nuestras instituciones, y de espaldas a las diferencias que separan la sociedad española actual de aquella otra de hace cuatro décadas", prosigue la carta.

Unidos Podemos recuerda en la misiva todos los nombres que propuso y que han sido rechazados: Javier Pérez Royo, "reconocido jurista y Catedrático de Derecho Constitucional", José Antonio Martín Pallín, antiguo Fiscal del Tribunal Supremo; María Eugenia Rodríguez Palop, Profesora Titular de Filosofía del Derecho y especialista en materia de nuevos Derechos.

Unidos Podemos denuncia que el consejo asesor para la celebración del 40º aniversario de la Constitución está compuesto por 27 hombres y sólo 6 mujeres

En la lista de posibles asesores de los actos de la Constitución, Unidos Podemos también incluía "otros perfiles de la sociedad civil" como Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y José María Chato Galante, "reconocido luchador por la democracia, las libertades y la memoria histórica". 

Iglesias y los demás firmantes lamentan que su grupo no ha tenido "ni la más mínima posibilidad de participar", a pesar de la invitación a hacerlo en una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado el pasado 6 de octubre.

"A pesar de lo acordado inicialmente, promete un tipo de celebración que no es neutral, sino que se intuye como una opción inmovilista y conservadora a la hora de abordar cuestiones como la reforma de la Constitución." En concreto, Unidos Podemos recuerda que "más del 60% del censo actual no votó, por edad, la Constitución en 1978; sin embargo, el debate sobre la vigencia de la Constitución a los ojos de las generaciones más jóvenes no parece estar garantizado con una voz propia, a tenor de la composición del Comité", se puede leer en un momento del texto.

El grupo liderado por Pablo Iglesias también denuncia que "en un momento en el que las cuestiones de representación de las mujeres en las instituciones y las políticas de género han adquirido una enorme importancia", el comité asesor de los actos del 40º aniversario de la Constitución esté compuesto por 27 hombres y sólo seis mujeres

La carta termina con una interpelación directa a Pastor y García-Escudero y reitera su voluntad de participar en los fastos: "Nos parece triste y grave que se esté diseñando este 40º Aniversario de una manera tan sesgada y excluyente. Apelamos a su responsabilidad como Presidenta y Presidente de las Cortes Generales para conformar unos órganos de trabajo adecuadamente representativos, incluyentes y plurales. Siempre inclinados a colaborar, nos tienen disponibles en todo momento para debatir y deseablemente dar cauce institucional a los desacuerdos que en esta carta os expresamos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias