Público
Público

Corrupción en el PP El juez De la Mata cita a Zaplana y González, expresidentes de Valencia y Madrid, por la caja B del PP

Accede a la petición de IU y cita también a los empresarios Javier López Madrid (OHL) y Julio Ariza, fundador del Grupo Intereconomía, en relación con unas conversaciones interceptadas en el 'caso Lezo'.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como testigos para el próximo 18 de diciembre a dos expresidentes autonómicos del Partido Popular —el exministro Eduardo Zaplana, de la Comunidad Valenciana, e Ignacio González, imputado en el caso Lezo— en el caso de la caja B del PP conocido como papeles de Bárcenas.

Este caso fue reabierto por el juez De la Mata tras las revelaciones del líder de Gürtel, Francisco Correa, en las que aseguró que cobraba comisiones por sus gestiones a favor de empresarios adjudicatarios de obras públicas que repartía "en Génova" —sede central del PP— con el entonces tesorero Luis Bárcenas.

La contabilidad B de Bárcenas fue entregada por el propio extesorero al Juez Central de Instrucción 5. Y precisamente la destrucción de sus ordenadores —que reclamó este juzgado— sentará en el banquillo al propio PP como responsable penal por primera vez en la historia.

El juez De la Mata cita además como testigos a los empresarios Javier López Madrid (OHL), a Julio Ariza, fundador del Grupo Intereconomía, dentro de esta pieza de la caja B del PP. El primero ha sido condenado por las tarjetas Black de Caja Madrid y el segundo dejó la presidencia del citado grupo de comunicación. Además, cita a a Ildefonso de Miguel, mano derecha de Ignacio González en el saqueo a la empresa pública del Canal de Isabel II.

En un auto, el juez acuerda, además, la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

En este sentido, explica De la Mata, "la finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados Papeles de Bárcenas o "contabilidad B" del Partido Popular aparentemente efectuada por "Gre. (Rafael P), "R. Palenc", "Rafa Palencia" y "Rafael Palencia" en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias