Público
Público

Memoria Histórica Cádiz aprueba cambiar el nombre de la avenida 'Ramón de Carranza' por '4 de diciembre de 1977'

La ciudad gaditana cumple así con la Ley de Memoria Histórica al retirar el nombre de la avenida del primer alcalde franquista. La propuesta ha salido adelante por los grupos PSOE, Ganar Cádiz y Por Cádiz Sí se Puede.

Pleno en el que se ha aprobado el cambio de nombre / EUROPA PRESS

europa press

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado cambiar el nombre de la avenida 'Ramón de Carranza', primer alcalde franquista nombrado en julio de 1936, por el de avenida '4 de diciembre de 1977', con motivo del 40 aniversario de los hechos ocurridos en Málaga donde falleció Manuel García Caparrós durante la manifestación que defendía la autonomía andaluza.

No obstante, una enmienda 'in voce' del PSOE, uno de los grupos que propusieron el cambio de nombre junto al equipo de gobierno formado por Ganar Cádiz y Por Cádiz Sí se Puede, ha hecho que la propuesta inicial cambiara.

La propuesta original era renombrar la calle como avenida 4 de diciembre, pero ante el 'humor irónico' surgido en la ciudad desde que se conociera la propuesta, recordando que era la misma fecha del nacimiento de Franco, y a pesar de que el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, defendiera este jueves que también coincidía con el nacimiento de 'Caballo loco', el jefe de los indios Sioux, el PSOE ha optado por agregarle el año 1977 a la calle.

Durante el debate, el edil de Memoria Democrática, Martín Vila, ha defendido que la propuesta se basa en la defensa de la "verdad, justicia, reparación y no repetir", así como que el equipo de gobierno ha propuesto el cambio de nombre "cumpliendo mandatos legales y por convicción política".

Asimismo, ha criticado "la respuesta de la derecha", que argumenta que el equipo de gobierno no está en cosas importantes y, tras defender que "la memoria también es importante", ha manifestado que "ese argumento esconde el franquismo sociológico y el cordón umbilical de algunos". Una afirmación que ha sido replicada por el portavoz del PP interpelando que son "hijos de la transición" y acusándolo de "incitar permanentemente en contra del PP", lo cual es "un flaco favor a la convivencia pacífica".

Por su parte, el PSOE ha defendido la elección de poner a la calle la fecha del 4 de diciembre, referente de "cómo el pueblo andaluz quería salir del atraso". Además, su portavoz ha asegurado que "el objetivo final es que la ciudad sea reconocida por los gaditanos".

En esa misma línea se ha manifestado el alcalde, José María González, que ha apuntado que la intención era hablar del 40 aniversario del asesinato de García Caparrós. Así, tras pedir "responsabilidad" a concejales, ciudadanos y prensa, ha terminado recitando 'Caminante no hay camino....' de Antonio Machado.
Por su parte, el PP, que ha votado en contra "desde el mayor de los respetos a la propuesta", ha insistido en que "hay problemas reales más acuciantes en la ciudad" y ha criticado que el equipo de gobierno ha llevado a Pleno este cambio de nombre "y sin embargo a Miguel Ángel Blanco se negó a ponerle una calle".
;o++)r(t[o]);return>

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias