Público
Público

Zapatero: "El referéndum catalán sería un fracaso de la convivencia"

El expresidente del Gobierno defiende ante Artur Mas en 'Salvados' que un referéndum de independencia no es la vía para solucionar el conflicto en Catalunya. "No se puede prometer lo que no se puede hacer", ha dicho. Mas se reafirma como independentista y pide que a partir de ahora el 'procés' no sea tan estricto con los plazos

Zapatero, Mas y Évole durante el 'Salvados' de este domingo

PÚBLICO

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el expresident de la Generalitat, Artur Mas, han mostrado este domingo en Salvados que difícilmente se puede estar más en desacuerdo sobre lo que ha sucedido entre España y Catalunya desde que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional parte de ese Estatut. "Aquel día el Constitucional nos echó de la Constitución". "Eso es demagogia ", ha replicado Zapatero. 

Los dos, expresidente y expresident, han participado en un debate moderado por Jordi Évole en Salvados y que ha estado marcado por las discrepancias sobre la manera de solucionar la situación en Catalunya. 

El exlíder socialista ha defendido, de hecho, que el referéndum de independencia no es la solución a la situación que vive Catalunya. Zapatero ha defendido que la consulta sería "un fracaso de la convivencia" y que los políticos no pueden prometer lo que no se puede cumplir. "Te puedes presentar a las elecciones diciendo que vas a derrocar a Trump, pero eso no es posible. No hay que prometer lo que no se puede cumplir", ha opinado sobre las promesas independentistas de PdeCat y ERC. 

Zapatero ha señalado que los políticos tienen la obligación de dialogar y ha reiterado su preferencia por una reforma constitucional de corte federal. Artur Mas ha reprochado al expresidente que para reformar la Constitución es necesario el visto bueno de los principales partidos estatales y que eso es "imposible". Asimismo, ha acusado al Estado español de "no haber renunciado a nada" en los últimos años. "No conozco otra alternativa que no sea la indepedencia", ha dicho Mas. 

Artur Mas también ha señalado que el principal error del independentismo en este 'procés' es "haber puesto plazos difíciles de administrar de una manera correcta". "Sin renunciar a nada, hay que administrar los plazos de otra manera". Por su parte, Zapatero ha señalado que el "nacionalismo catalán" debería formar parte más activa de la gobernabilidad de España y más influencia en las políticas de Estado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias