Público
Público

Constitución Machismo institucional: 30 hombres y ocho mujeres para el 40º aniversario de la Constitución

Ana Pastor, Carmen Iglesias, Josefina Gómez Mendoza, Cristina Garmendia, Marta Rivera de la Cru, Victoria Prego, Victoria Camps y Mercedes Araujo, las únicas elegidas. Unidos Podemos protesta por la no inclusión de ninguna de las personas propuestas por el grupo morado

Las personalidades que forman el consejo asesor. EFE/Chema Moya

PÚBLICO / EFE

El Congreso de los Diputados ha acogido hoy la primera reunión del consejo asesor que organizará la conmemoración el próximo año del 40 aniversario de la Constitución, integrado por casi cuarenta personalidades políticas y del mundo académico y cultural. De esas cuarenta, sólo ocho son mujeres: la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; la académica Josefina Gómez Mendoza; la exministra Cristina Garmendia; Marta Rivera de la Cruz; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego; la catedrática Victoria Camps, y la secretaria general adjunta del Congreso, Mercedes Araujo.

Además, la composición de este órgano ha generado una queja formal de Unidos Podemos, que ha denunciado sentirse excluido de la organización de los eventos que culminarán el 6 de diciembre de 2018, efeméride del referéndum de aprobación de la Carta Magna.

Entre las cuarenta personalidades no figuran expertos propuestos por Unidos Podemos, como el catedrático Javier Pérez Royo; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti Rodrigo; Juan Carlos Monedero, o el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, han presidido el primer encuentro que celebra el consejo, precedido del saludo de ambos a todos sus miembros y de una foto de familia en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja. Sin discursos ni más ceremonia que la proporcionada por su imagen colectiva ante un ejemplar de la Constitución de 1978, los 39 integrantes del consejo, entre ellos el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se han retratado juntos y después se han congregado en el comedor de gala del Congreso.

Allí, Pastor y García-Escudero han informado del procedimiento seguido por las Mesas del Congreso y el Senado para organizar las actividades con las que el año próximo se celebrará el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna y coordinar los proyectos que se quieren incluir en el programa de actos. Entre los asistentes estaban dos de los padres de la Constitución de 1978, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, en tanto que Miguel Herrero de Miñón, otro miembro del nuevo comité, no ha podido acudir a la cita.

Junto a ambos ponentes constitucionales también han estado en el Congreso parlamentarios, catedráticos, académicos y representantes de instituciones culturales convocados por las Mesas de las dos cámaras legislativas para poner en marcha un amplio programa de actividades relacionadas con el aniversario constitucional. El veterano político socialista Alfonso Guerra, quien ha conversado animadamente con Roca y Pérez-Lorca mientras aguardaban para la foto de familia, y el exministro de la UCD Marcelino Oreja, son también destacados miembros del consejo asesor.

Otros integrantes son el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, y el expresidente del Senado Juan José Laborda.

También el presidente de la Asociación de ex diputados y senadores, Juan Van-Halen; el jurista Santiago Muñoz Machado; la académica Josefina Gómez Mendoza, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel y la exministra Cristina Garmendia, así como políticos de diversas formaciones. Se trata de Arturo García-Tizón, Miguel Ángel Cortés, Francesc Antich, José Andrés Torres-Mora, Marta Rivera de la Cruz, Joseba Arregi, acompañados de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, y del director de la Fundación Juan March, Javier Gomá.

Integran también el consejo los catedráticos y científicos Francesc de Carreras, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar, Ricardo García Cárcel, Jorge de Esteban, Victoria Camps y Rafael Matesanz, así como los empresarios Bernardo Hernández y Carlos Barrabés. Otros miembros son los secretarios generales de las dos Cámaras, Carlos Gutiérrez y Manuel Cavero; la secretaria general adjunta del Congreso, Mercedes Araujo, y el secretario de Cultura y presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias