Público
Público

Reforma constitucional El PP rechaza cambiar la Constitución y habla sólo de "fórmulas para alcanzar ajustes"

Rafael Hernando, portavoz en el Congreso, reprocha a Pedro Sánchez que ya esté planteando abrir una reforma de la Constitución sin "antes escuchar". Acusa los independentistas catalanes de querer destruir la Carta Magna

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, charla con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en los pasillos del Congreso. | EMILIO NARANJO (EFE)

Público | Europa Press

"Yo siempre cumplo mis compromisos". Categórico, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondía este pasado lunes a la pregunta  del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de si iba a cumplir lo pactado e iba a abrir el melón de la reforma constitucional. Unas horas más tarde, en una entrevista televisiva, el propio Rajoy matizaba que se había comprometido sólo a hablar, nada de reformar. El PSOE se quedaba planchado.

Por si había quedado alguna duda, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha vuelto a cerrar este la puerta a la reforma constitucional con una pirueta verbal: ha afirmado que puede haber "fórmulas para alcanzar unos ajustes" sin reformar la Constitución, logrando "un modelo que sea más positivo para el conjunto de españoles". Y en esa línea el PP hará propuestas en la comisión territorial de la Cámara Baja que evaluará el funcionamiento del Estado Autonómico.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha indicado que la Carta Magna es "una historia de éxito" y ha afirmado que su grupo parlamentario lo dejará patente durante los trabajos de la comisión territorial que fijará el próximo día 13 de diciembre su plan de trabajo, aunque las comparecencias no serán hasta enero.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya aseguró este lunes que su partido será "constructivo" en ese foro y Hernando ha indicado que, aunque acuden principalmente a "escuchar", también formularán propuestas y comparecencias. En el PP ya anticipan que solicitarán que acudan los padres de la Constitución, expertos en la materia y los presidentes autonómicos

"Lo que vamos a hacer principalmente es escuchar a los comparecientes y, en segundo lugar, hacer un diagnóstico de lo que está funcionando bien y qué es lo que no está funcionando de forma adecuada", ha manifestado, para añadir que eso servirá para proponer una "solución".

UNA CONSTITUCIÓN "ABIERTA"

En este sentido, ha recriminado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ya esté planteando abrir una reforma de la Constitución sin "antes escuchar". Tras asegurar que se pueden establecer "prejuicios" sin ni siquiera iniciar el proceso, Hernando ha señalado que la Constitución es "abierta" y ha "permitido cambios" sin necesidad de abrir un proceso de reforma.

A su entender, si los problemas de España estuvieran en la Constitución "a lo mejor esa reforma tendría sentido". "Pero no he visto los problemas en la Constitución sino que he visto soluciones. Y el artículo 155 ha sido una solución al grave problema que algunos han intentado plantear al intento de golpear la unidad y la soberanía nacional", ha manifestado.

En este sentido, Hernando ha recalcado que no se puede abrir una reforma de la Carta Magna para "intentar dar satisfacción" a los independentistas, que, según ha dicho, son los que han "querido destruirla".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias