Público
Público

Madrid El policía de Madrid que participó en el acoso neonazi mantiene su puesto en el tribunal de las oposiciones

Julián Leal dejó la secretaría de Difusión y Prensa del sindicato CPPM tras conocerse que acudió a la protesta junto a los neonazis de Hogar Social en la que se insultó a los miembros de la Mesa del Parlament. No obstante, sigue presidiendo la Junta de Personal de la Policía Municipal madrileña

Julián Leal Luna, exsecretario de Difusión y Prensa del Colectivo profesional de Policía Municipal, increpando a los miembros de la disuelta Mesa del Parlamet de Catalunya a su llegada a Atocha.- ATLAS

público

Julián Leal Luna dimitió de su cargo de Secretario de Difusión y Prensa del Colectivo profesional de Policía Municipal (CPPM) el pasado mes de octubre después de que se hiciera pública su participación en la protesta contra varios miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya a su llegada a la estación de Atocha de Madrid. Una acción organizado por el grupo neonazi Hogar Social en la que se insultó y acosó a dos políticos catalanes antes de declarar ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión.

Cuando se demostró que increpó con insultos y abucheos a Anna Simó (Junts pel Sí) y Joan Josep Nuet (Sí Que Es Pot), Leal escribió una carta asegurando que estaba defendiendo su libertad de expresión y que su asistencia fue "a título particular, sin que la misma guarde relación alguna con el desarrollo de la actividad sindical".

Tras más de siete años en el puesto, se vio obligado a abandonar su cargo en el CPPM. Pero, según informa eldiario.es, decidió continuar como miembro del Tribunal de oposición con un puesto de observador como representante de la Junta de Personal de la Policía de Madrid, el órgano del cuerpo en el que CPPM tiene mayoría de representantes.

Gracias a ese cargo tiene un puesto en el Tribunal Calificador de las pruebas de oposición que se están celebrando y por las que se incorporarán 139 agentes este año. Además, puede asistir a todas las sesiones del tribunal que examina a los nuevos policías locales, aunque no tiene derecho a voto.

Desde el Ayuntamiento indican que la presencia de representantes sindicales en el tribunal de las oposiciones, , según recoge eldiario.es, es fruto de un acuerdo firmado hace años entre los sindicatos y la Dirección General de la Policía de Madrid. Además, aseguran que tras el episodio con Hogar Social "se está estudiando" la presencia de Leal en el tribunal.

También está en el chat de WhatsApp investigado

Leal es partícipe en el chat de WhatsApp que está siendo investigado por los insultos a Manuela CarmenaEn este grupo, también, arremetieron contra Pablo Iglesias, Gabriel Rufián y los periodistas de La Sexta -Ana Pastor o Antonio García Ferreras-, elogiaron el nazismo y vertieron descalificaciones racistas contra los inmigantes.

Es él quien comienza el debate con el envío de una captura de una noticia sobre el día de la Hispanidad. Es entonces cuando comienzan los insultos hacia la alcaldesa: "Hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida". Pero entre sus aportaciones reinan los comentarios racistas y xenófobos: "Es mejor la lapidación, gran invento".

Además, según las informaciones, Leal se posiciona a favor de que las fronteras estén "bien cerraditas", con vigilancia del Ejército, y aplaude a quien apuesta por electrificar la valla de Melilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias