Público
Público

Sahara Occidental “Los medios silencian la vulneración de derechos humanos en el Sáhara Occidental”

La eurodiputada Paloma López y los activistas Isabel Lourenco y Hassana Alia denuncian en una rueda de prensa las vulneraciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Rueda de prensa en el Parlamento Europeo de Paloma López, eurodiputada de IU, la activista Isabel Lourenco y el también activista y refugiado saharaui Hassana Alia

beatriz Asuar Gallego

Este martes y miércoles se han celebrado en el Parlamento Europeo las jornadas “Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”. En ellas, la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, la activista Isabel Lourenco y el también activista y refugiado saharaui en España, Hassana Alia, han denunciado en una rueda de prensa todas las vulneraciones de Derechos Humanos del Sáhara Occidental y el bloqueo informativo de los medios de comunicación ante todo el sufrimiento del pueblo.

“Esperemos que los presos políticos puedan disfrutar de libertad, pero sobre todo, esperamos que todo el pueblo saharaui pueda disfrutar de ella”, reclama Alia. Y es que la situación del pueblo saharaui continúa, tras muchos años de lucha, en una situación de constante de peligro por las vulneraciones de derechos humanos y los ataques de Marruecos y, explica Alia, que ante ellas el pueblo saharaui lleva una lucha pacífica “por la que muchos activistas ya han sido detenidos y torturados”. Además, “es vergonzoso que los medios de comunicación no cuenten la vulneración de derechos humanos al pueblo saharaui”, denuncia el activista.

“Esperemos que los presos políticos puedan disfrutar de libertad, pero sobre todo, esperamos que todo el pueblo saharaui pueda disfrutar de ella"

Uno de los ejemplos más claros es el caso de los presos políticos del campamento Gdeim Izik. Tras el desalojo del campamento saharaui por las fuerzas marroquíes, 19 presos políticos continúan en las cárceles marroquíes “en condiciones denigrantes” y con penas que llegan a los 20 años. Lourenco explica que, como ya han denunciado observadores internacionales, los juicios por lo que están presos no han contado con ninguna legalidad.

Por ello, la eurodiputada López ha explicado que se debe seguir reclamando la atención al Parlamento y a Europa para que presionen sobre Marruecos, mande observadores y abra una investigación – que todavía no se ha realizado a pesar de los siete años que han pasado desde entonces – sobre los hechos ocurridos en el campamento. De hecho, durante el desalojo las fuerzas marroquíes mataron a tres saharauis, unos asesinatos que todavía no han sido investigados.

También llaman la atención sobre otras medidas: peticiones de visita a los presos de Cruz Roja Internacional, presionar a Marruecos para que deje a las familias ver a los presos políticos saharauis, así como la liberación de éstos. Alia, además, ha querido señalar que no solo son estas vulneraciones de tortura y represión las que ejerce sobre Marruecos, también las políticas contra su cultura, recursos naturales e identidad del pueblo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias