Público
Público

Rajoy ha recortado 377 euros de media a cada becario universitario desde que gobierna

La cuantía media de las ayudas ha caído más del 11% desde 2011 en 13 de las 17 comunidades autónomas. Sin embargo, la mayoría de alumnos que este curso han visto aumentada su ayuda económica estudia en universidades privadas. 

José Ignacio Wert entrega la cartera de Educación a Íñigo Méndez de Vigo en junio de 2015./ EFE

"Ningún gobierno de España ha dedicado tanto dinero a becas en la historia como éste". El ex ministro de Educación José Ignacio Wert se hartó de repetir esta frase durante su mandato para hacer frente a las críticas por los recortes en las ayudas y el endurecimiento de los requisitos para obtenerlas. Ahora, más de dos años después de que dejara el cargo, el Gobierno desmiente su mantra: desde que Rajoy llegó al Gobierno, en 2011, la cuantía media de las becas universitarias se ha recortado en 377 euros, lo que supone una caída de más del 11%. Así lo reflejan los datos que el Ejecutivo ha hecho públicos a través de una respuesta parlamentaria al Grupo Parlamentario Socialista. Mientras la cuantía media de las ayudas universitarias se situó en 3.364 euros en el curso 2011-2012, esta cifra se ha quedado en 2.987 euros en el curso 2015-2016. Las comunidades más perjudicadas son Extremadura (-1,5%) y Castilla-La Mancha (-2,8%), donde el importe medio de las becas ha bajado casi 500 euros. El dinero que reciben los universitarios sólo ha aumentado en Catalunya, Navarra, Cantabria y la Comunidad de Madrid.

Según los datos del Gobierno, la reducción más severa del importe medio de las becas se produjo entre los cursos 2012-2013 y 2013-2014, que pasó de 3.268 euros a 2.878 euros, es decir, 390 euros menos. Este recorte coincide con el hachazo en el presupuesto destinado a becas que, como reconoció el propio Wert, cayó en 75 millones de un curso a otro. Fue también entonces cuando el Ministerio de Educación endureció los requisitos para obtener una beca universitaria: a pesar de la oposición de toda la comunidad educativa, que logró algunas concesiones, el Ejecutivo del PP subió del 5 al 5,5 la nota mínima para pedir una beca de matrícula universitaria (la que sólo supone la exención del pago de tasas) y elevó hasta un 6,5 la nota para las becas que implican dotación económica y que reciben los alumnos con rentas más bajas o que deben desplazarse para estudiar. 

Este nuevo sistema ha supuesto, desde que se implantó en 2012-2013 hasta el curso 2015-2016, un ahorro de 425 millones de euros para las arcas públicas. Así lo refleja el informe La Universidad Española en cifras 2015-16, que anualmente elabora la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y que afirma que "en los años de aplicación de los nuevos criterios académicos más de 70.000 alumnos de enseñanzas de grado por curso académico han visto alteradas sus expectativas de acceso a las ayudas". 

Ya en aquella época, los rectores auguraron 100.000 damnificados y pidieron, sin éxito, que el único requisito para repartir las ayudas fuera la renta. El Gobierno no reculó y, es más, ya ha reclamado el importe de sus becas a 118.000 alumnos entre 2012 y 2016 al considerar que no cumplían finalmente con los requisitos necesarios para su concesión. La mayor parte, 69.577, son alumnos de niveles no universitarios, mientras que 48.375 son universitarios. "Estos datos demuestran que con la reforma del año 2012 lo que se ha hecho es poner más difícil a los alumnos continuar sus estudios, ya que no sólo se han endurecido los criterios para poder mantener la beca, sino que ahora pueden meter a una familia en un problema económico si tienen que devolver el importe de la ayuda", apuntaba hace unos meses el exsecretario general de los socialistas en el Congreso Miguel Ángel Heredia.

Heredia (PSOE): es "indecente" que mientras las becas bajan de cuantía en las universidades públicas, crecen "de forma abusiva" en las universidades privadas

Tanto los datos sobre devoluciones como los de las cuantías medias de beca han sido aportados por el Gobierno a raíz de una pregunta de este diputado, que denuncia a Público que las becas, con el PP, "han pasado de ser un derecho de los estudiantes a convertirse en un privilegio". Heredia añade que el recorte en la cuantía media de las ayudas "rompe absolutamente la igualdad de oportunidades y beneficia a quien más tiene". 

De hecho, durante este curso el Ejecutivo está beneficiando al alumnado de las universidades privadas. Según los datos del Gobierno, 14 de los 20 campus en los que más ha aumentado este importe son privados, según Heredia, que tacha de "indecente" que mientras las becas bajan de cuantía en las universidades públicas (entre un 1,5% y un 2%), crecen "de forma abusiva" en las universidades privadas. Uno de los casos más llamativos es el de la Universidad Europea Madrid, en Valencia, cuya cuantía media de becas ha crecido un 58%. También en la Comunidad Valenciana, otra universidad privada de nombre parecido, la Universidad Europea Valencia, registra un crecimiento del 24%. Le siguen la Universidad Europea de Canarias (15%) y la Universidad Europea Madrid, con un aumento del 13%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias