Público
Público

La Audiencia da el ‘cambiazo’ en el tribunal de la caja B del PP, formado desde 2016

Dictó incluso varios autos tras la apertura de juicio oral. La acusación de Izquierda Unida recusará al nuevo tribunal al considerar que se ha vulnerado el derecho al juez predeterminado por la ley.

Entrada de la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. E.P.

Julia Pérez

La Audiencia Nacional ha dado el cambiazo en el tribunal que juzgará la caja B del Partido Popular, cuando está formado desde el año 2016 y ya había dictado varias resoluciones desde que se decretó el auto de apertura de juicio oral de la causa, según ha confirmado Público.

El pasado 20 de noviembre la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó una nueva composición del tribunal de tal manera que ha sido desplazado Julio de Diego, el juez que aprobó que Mariano Rajoy declarara como testigo en el caso Gürtel. Y se ha nombrado presidenta del tribunal a la juez María José Rodríguez Duplá, la nueva presidenta de la sección, en lugar del actual presidente, Ángel Hurtado.

“Es una trampa al solitario, una cacicada”, explica una fuente judicial respecto al cambiazo dado al tribunal que juzgará la contabilidad paralela del PP que manejaba su extesorero Luis Bárcenas, así como la reforma en negro realizada a la sede central del PP de la calle Génova de Madrid.

Es la pieza separada “Udef-Bla” del rollo de sala 6/2015.

Cambio retroactivo

La decisión ha causado pasmo en diversos sectores judiciales. En primer lugar, porque las normas de reparto se alteran para los asuntos del futuro, y jamás para asuntos que ya tienen un tribunal como es el caso. Nunca pueden tener efectos retroactivos, porque así lo establece la ley.

Propuesto por una recusada: Espejel

También causa asombro que la ponente del cambio de las normas de reparto haya sido Concepción Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y quien fue apartada del caso Gürtel por su afinidad al PP. “Y si no puede intervenir en una asunto jurisdiccional al estar contaminada, tampoco podría hacerlo en el mismo asunto pero en el ámbito gubernativo”, explica otra fuente judicial.

La magistrada Concepción Espejel ,iz., acompañada por el juez Fernando Grande Marlaska,c., durante la toma posesión de Espejel como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Grande Marlaska / EFE

La magistrada Concepción Espejel ,iz., acompañada por el juez Fernando Grande Marlaska,c., durante la toma posesión de Espejel como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Grande Marlaska / EFE

Sin motivación

Un tercer motivo de pasmo es que no ha existido una motivación, una causa justificada para cambiar a un tribunal ya formado, como podría ser una enfermedad. En la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, encargada del caso Gürtel, está el mismo número de magistrados y sólo ha cambiado la presidencia.

La finalidad última de que una misma sección juzgue todas las piezas separadas de un caso, de un mismo tronco común, es garantizar la seguridad jurídica. Esto es, garantizar que el caso será juzgado con criterios comunes por unos magistrados que tienen el conocimiento global de los asuntos. Es lo que había ocurrido con la Sección Segunda, hasta ahora.

Pero el cambiazo supone que en el tribunal que juzgará esta pieza del caso Gürtel habrá dos nuevos magistrados, de los tres que los componen: la propia Rodríguez Duplá y Juan Pablo González, que será en nuevo ponente de la sentencia.

González, otro 'recusable'

Sobre Juan Pablo González planean similares motivos de recusación por los cuales fue apartada Espejel, de tal manera que este magistrado quedará ahora situado en el disparadero de la polémica y de las presiones.

Amigo íntimo del exministro del PP Jaime Mayor Oreja, Juan Pablo González fue aupado por el PP a altos cargos del poder del Estado, como Espejel. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a instancia del PP (2001 a 2008), al igual que Concepción Espejel. Fue nombrado para el cargo a propuesta del Senado al mismo tiempo que Enrique López, también recusado en Gürtel, en una votación en la que participó el exministro Eduardo Zaplana.

Por si fuera poco, la acusación popular que ejerce Izquierda Unida tiene previsto pedir que Eduardo Zaplana comparezca como testigo en este juicio.

Amiga de Sánchez Melgar

Por su parte, María José Rodríguez Duplá es una persona del entorno íntimo de Julián Sánchez Melgar, el próximo Fiscal General del Estado. Es más, Rodríguez Duplá sustituyó a Sánchez Melgar en la presidencia de la Audiencia Provincial de Ávila cuando éste fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo.

IU recusará al nuevo tribunal

La acusación popular de IU ha denunciado este miércoles el “duro golpe contra la imagen de imparcialidad y credibilidad que merece la justicia” esta decisión de la Audiencia Nacional.

El tribunal del juicio en la Audiencia Nacional a la primera época de la Trama Gürtel. EFE

El tribunal del juicio en la Audiencia Nacional a la primera época de la Trama Gürtel. EFE

Izquierda Unida recusará al nuevo tribunal surgido con las nuevas normas de reparto. Esta acusación popular considera que la Audiencia Nacional ha vulnerado el derecho a juez predeterminado por la ley.

El llamado derecho al juez natural es una garantía para que todo caso sea juzgado por los magistrados designados por la ley, y no por un juez nombrado a dedo. Es una protección para evitar arbitrariedades del poder.

También baraja recusar al propio Juan Pablo González, dado su nombramiento por el Senado a instancia del PP para ser vocal del CGPJ.

No puede ser alterado

“Desde el momento en que se notifica a las partes la composición de la Sala, conforme a las normas de reparto, el tribunal no puede ser alterado salvo circunstancias excepcionales”, explican fuentes judiciales que apuntan a causas excepcionales para acordar esta alteración, como es la enfermedad de un magistrado.

Pues bien, el tribunal original de la caja B del PP fue nombrado el 28 de abril de 2016 por medio de una diligencia de ordenación dictada por la secretaria judicial de la Sala. Su composición fue trasladada a las partes. Está compuesto por los mismos magistrados que han juzgado los primeros negocios de Gürtel: Ángel Hurtado (presidente y ponente), Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

Tribunal formado en 2016

Una acusación popular recurrió esta composición en noviembre de 2016 y la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional resolvió entonces que la Sala había sido designada conforme a las reglas de reparto. Son las reglas que ahora ha alterado la Audiencia Nacional a propuesta de Espejel por las cuales se ha cambiado la composición misma del tribunal.

Por si fuera poco, Público ha confirmado que este tribunal ha dictado al menos un auto en el que autoriza al exgerente del PP Cristóbal Páez a vender una finca. Está fechado el 8 de mayo de 2017 y firmado por los tres magistrados ahora cambiados.

También existe en el rollo unas alegaciones presentadas a este tribunal por el propio PP contra la decisión de que deposite una fianza civil solidaria de 1,2 millones de euros a cuenta de las reformas de la sede pagadas con la caja B.

En esta pieza “Udef-Bla” del rollo 6/2015 están procesados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como el exgerente del partido Cristóbal Páez, la empresa que realizó las reformas (Unifica Servicios Integrales, SL) y dos arquitectos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias